Más de 300 hectáreas de maíz y alfalfa resultaron afectadas por el desbordamiento del río Xonecuila en los ejidos de Nuevo Vicencio en el municipio de San José Chiapa, donde los productores estiman pérdidas de hasta un 70 por ciento de sus cultivos.
Agricultores afectados explicaron que debido a las fuertes lluvias registradas en el Valle Libres-Oriental durante los últimos días, el afluente del río antes mencionado creció y se desbordó inundando las siembras y obstruyendo los caminos de labor.
Informaron que el ejido de Nuevo Vicencio fue el más afectado, pues tan sólo ahí se contabilizan 300 hectáreas inundadas principalmente cultivos de maíz y alfalfa, mientras en la cabecera municipal se estima alrededor de 100 cultivos de maíz afectados.
Indicaron que en Nuevo Vicencio los productores estiman perdidas de hasta el 70 por ciento de su producción en este ciclo agrícola, debido a que será difícil rescatar los cultivos que resultaron afectados por la acumulación de agua en la zona.
“El agua que entra no sale y se estanca demasiado porque no tenemos desnivel de agua, los terrenos son semiplanos por eso nos afectó”, comentó don Vicente Huerta, agricultor.
Los trabajadores agrícolas se mostraron severamente preocupados debido a que afirmaron que Nuevo Vicencio es una pequeña comunidad con 700 habitantes, donde el 100 por ciento se dedican al campo, por lo que esta situación representa un duro golpe para su economía familiar.