AMLO niega que haya un desbordamiento de flujo migratorio, AMLO detalla cómo será la primera reunión con Claudia Sheinbaum

AMLO niega que haya un desbordamiento de flujo migratorio en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que haya un desbordamiento del flujo migratorio en el país, tras el endurecimiento de las medidas antiinmigrantes del Gobierno de Estados Unidos y la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que restringe las solicitudes de asilo y agiliza las deportaciones.

Cuestionado sobre si las políticas migratorias de México y Estados Unidos han elevado el flujo migratorio, aceptó que en diciembre pasado sí hubo una situación “delicada” al respecto y que siguen ingresando indocumentados al país, pero insistió en que no ha habido “mayores flujos migratorios.

Acusó que Estados Unidos no ha querido buscar salidas con países con los que tiene rotas sus relaciones como en el caso de Cuba y Venezuela; mientras que tampoco ha negociado con Haití, Nicaragua y Guatemala.

“En el caso de Guatemala hay muy buenas posibilidades de llegar a un acuerdo para el desarrollo de Guatemala, lo estamos impulsando pero se tardan mucho en actuar y cuesta trabajo que se entienda que se internalice”, dijo.

También recalcó que Estados Unidos no ha querido atender las causas que generan la migración, solo dijo que el presidente John F. Kennedy (1961-1963) hizo un plan al respecto.

Finalmente, expuso que Estados Unidos debe destinar recursos suficientes para atender esta problemática.

“Porque ¿cuánto destinan para las guerras en el mundo y cuánto destinan para atender el fenómeno migratorio?”, cuestionó.

AMLO detalla cómo será la primera reunión que tendrá hoy con Claudia Sheinbaum: “La invitaré a salir de la capital”

Fue durante la Mañanera de este lunes que el presidente de la República habló sobre la comida que tendrá con Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional para comer, cuya cita está prevista para las 14:30 horas.

Al respecto, López Obrador dijo que platicarán y comerán en el recinto que él ocupa desde 2019. Añadió que hablarán sobre la transición y el inicio de la entrega-recepción del gobierno federal, no obstante, rechazó dar a conocer información una vez concluido el encuentro.

“Vamos a platicar y a comer, vamos a tratar el tema de la transición, de la entrega-recepción. Ponernos de acuerdo, la voy a invitar para ir juntos, no se va a poder a todo el país, pero algunas regiones, a ver si su agenda lo permite porque tiene ella mucho trabajo, la conozco y sé que está ocupada, haciendo ya sus planes y eso es muy bueno”, dijo.

“Vamos a platicar y a comer, vamos a tratar el tema de la transición, de la entrega-recepción. Ponernos de acuerdo, la voy a invitar para ir juntos, no se va a poder a todo el país, pero algunas regiones, a ver si su agenda lo permite porque tiene ella mucho trabajo, la conozco y sé que está ocupada, haciendo ya sus planes y eso es muy bueno”, dijo.

Estas son las diez propuestas de la Iglesia Católica al gobierno de Claudia Sheinbaum

Una semana después del triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, la Iglesia católica presentó un decálogo de propuestas a la próxima presidenta de México, puntos que consideró como planteamientos importantes para la toma de las primeras decisiones de su Gobierno.

Entre estos 10 puntos, la iglesia propuso que desde el Gobierno se respete la dignidad de todas las personas sin discriminación alguna y se garanticen los derechos fundamentales.

“En el marco de un diálogo fraterno y respetuoso, y guiados por los principios establecidos en la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco, presentamos a continuación algunos planteamientos que consideramos importantes para la toma de estas primeras decisiones de la virtual ganadora de las elecciones presidenciales”, expuso a través de la editorial de su semanario ‘Desde la fe’.

Entre los primeros puntos se hizo la petición de un gobierno plural y abierto a escuchar todas las voces.

Que el nuevo Gobierno cultive un espíritu de diálogo abierto y constructivo con todos los sectores de la sociedad, escuchando atentamente las diversas voces”, se lee en el decálogo.

Además, defendió que se proteja y promueva la libertad religiosa, anteponer el bien común al interés particular, con trabajos por el desarrollo integral de la población mexicana y la escucha activa, para que autoridades estén atentos a necesidades y preocupaciones, en especial de los más vulnerables.

En este sentido, pidió que se priorice la asistencia y el apoyo a los sectores más desfavorecidos, como los pobres, los enfermos y los marginados.

Además, solicitó “dar valor a la vida”, para que se defienda la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, “rechazando toda forma de atentado contra ella”.

Además, alentó a adoptar medidas efectivas para cuidar y proteger el medio ambiente y enfatizó que poner un fin a la violencia criminar “es algo prioritario”.

Por ello, la Iglesia católica también exhortó a Sheinbaum a luchar por la paz y “aplicar los puntos de la firma del Compromiso por la paz e integrarlos en su agenda de Gobierno”.

Por último, demandó a la próxima presidenta de México que “ejerza su cargo con integridad, honestidad y transparencia, siendo un ejemplo de buen Gobierno”.

Fuente:

-https://www.forbes.com.mx/

-Todos Los Derechos Reservados © 2024 Infobae

error: Content is protected !!