Lluvias torrenciales desde los primeros minutos de este sábado y algunos postes caídos que han provocado fallas en el servicio de energía eléctrica son los estragos que dejó el huracán Grace en su paso por Puebla.
El ciclón comenzó a sentirse en territorio poblano desde la noche del viernes, con ráfagas de viento que disminuyeron considerablemente la temperatura en gran parte del territorio.
Sin embargo, hacia las 5 de la mañana el ojo del huracán tocó suelo poblano y provocó densa nubosidad y lluvias abundantes en municipios de la Sierra Norte, Sierra Nororiental, valles centrales de Ciudad Serdán y la zona metropolitana de Puebla.
Al momento la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) y ayuntamientos de dichas regiones no han reportado afectaciones mayores en sus territorios y hay saldo blanco, sin personas heridas o fallecidas a consecuencia de las lluvias o inundaciones.
De momento las únicas afectaciones registradas son los cortes de energía eléctrica parcial o total en localidades de los municipios de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán y Libres, ya que las fuertes ráfagas de viento alcanzaron a derribar algunos postes de luz.
Pese a este panorama, Protección Civil del Estado advirtió que mantendrá monitoreo permanente a la evolución de Grace y llamó a toda la población para estar atenta a indicaciones de autoridades locales ante posibles deslizamientos de tierra y desbordamientos de barrancas y ríos por acumulación de agua.
En cuanto a carreteras, la Guardia Nacional (GN) reportó que los tramos que conectan a Puebla y Veracruz, específicamente por la zona de Huauchinango-Xicotepec, se encuentran abiertos y sin restricciones de circulación.
Ya en la zona sur, sobre la autopista México-Puebla-Veracruz, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó que se registran lluvias desde la zona de Esperanza y hasta la salida por San Martín Texmelucan a la capital del país.