Sergio Salomón, ex presidente de Tepeaca, registrado por MC en coalición con PAN, PRD y PSI, que como ya comenté en una columna pasada, cuenta con la experiencia, pero también con la confianza del Gobernador. Ganó la diputación el distrito de Tepeaca, ahora registrado por Morena y PT. Hoy, es el Presidente del Congreso y salió airoso de su primera tarea, lograr el consenso para la integración de las 35 comisiones generales y cinco comités del Congreso del Estado.
Mónica fue titular del Instituto Poblano de la Mujer con Tony Gali y fue subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de Perspectiva de Género, de la Secretaría de Igualdad del estado de Puebla en la actual administración, cargo del que se separó para poder contender por la diputación local en el distrito de Amozoc. De la conformación de las Comisiones, Mónica resultó electa presidenta, nada más y nada menos que de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Y esto ¿qué implica?, se preguntarán, pues le corresponderá, por ejemplo, temas como revocación de mandato y suspensiones de Presidentes, Regidores y Síndicos Municipales; iniciativas de reformas Constitucionales Federal y Local; controversias que se susciten por límites territoriales, municipios, entre otras. Pero además le corresponderá operar el cabildeo entre los tres poderes, con Don Miguel Barbosa, Gobernador del Estado de Puebla; con Sergio Salomón Céspedes, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla y con Héctor Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Héctor Sánchez supo también transitar también del galismo al barbosismo gracias a su oficio y profesionalismo, esa es la coincidencia que guarda con Mónica y con Sergio Salomón.
¿Qué puedo leer de esto? O ¿Qué quiero leer de esto? Cordialidad, trabajo conjunto, generación de acuerdos, negociación y deseo que eso se traduzca en mejoría en las condiciones de vida de los poblanos. Además, me da gusto ver a una mujer encargada de esta tarea y que se convierta en la poderosa cabildera entre los tres poderes presididos por hombres. ¡A romper esos techos de cristal, diputada!
Me parece innecesario mencionarlo, pero para que no salgan con que no estoy enterada, claro que sí lo estoy, Mónica Silva es esposa de Héctor Sánchez, no vayan a empezar con que “es por su marido”, “él le consiguió la chamba”, “él pidió el favor” ni nada de esos argumentos machistas que suelen acompañar el intento de desacreditar las conquistas de las mujeres, porque ella ha demostrado con trabajo y resultados que merece estar en dónde está. Lo que sí debemos reconocer es que la nueva pareja súper poderosa del estado es la conformada por Mónica y Héctor, ¿de ese hogar saldrá el próximo candidato o candidata a la presidencia municipal avalado por el Gobernador? Al tiempo… al tiempo.
Pasando a otros temas, en el PAN poblano las impugnaciones y la lucha en la cancha jurídica está a todo lo que da, no se están dando con la silla sino con los códigos, las jurisprudencias y las impugnaciones. La lucha por la dirigencia estatal está a todo lo que da.
Por eso y para poder entender más qué es lo que sucede, dónde están y para dónde van Genoveva Huerta y Ana Tere Aranda es que hoy en la noche nos acompañarán en el estudio de Paralelo19, Gerardo Saravia, ex presidente del Tribunal Electoral del Estado y Alfonso Aguilar, Abogado Electoral a las 9:00 pm, acompáñanos por las redes sociales de Paralelo19 y si tienes alguna duda o pregunta, ahí la resolvemos.