La Secretaría de Educación Pública (SEP) y las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trabajan en el plan de regreso a la presencialidad en su totalidad
Puebla, Pue.- Los casi un millón 700 mil estudiantes de educación básica y media superior y los casi 80 mil docentes podrán regresar a clases presenciales al 100 por ciento a partir de enero de 2022, determinación dependerá de que los casos de covid-19 sigan a la baja en la entidad poblana.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trabajan en el plan de regreso a la presencialidad en su totalidad; sin embargo, se mantendrá la posibilidad de que algunos estudiantes y docentes puedan continuar con el esquema en línea.
Jaime García Roque, secretario general de la sección 51 del SNTE, dio a conocer que se trabaja en el plan de regreso a la presencialidad total en las escuelas públicas de la entidad con las medidas sanitarias correspondientes como el uso de gel antibacterial y cubreboca para estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.
Después de que el gobierno del estado de Puebla autorizó un aforo de 100 por ciento para actividades económicas, comerciales, sociales, culturales y religiosas, las autoridades educativas del estado y los representantes sindicales analizan el proceso que se seguirá para el retorno a la presencialidad para los estudiantes.
“La propuesta es que para el mes de enero de 2022 nos vayamos al 100 por ciento todos los maestros y maestras. En la actualidad, ya estamos al 95 por ciento los maestros y las maestras y ahora se trabaja para que se presente este regreso. Ahora estamos en este sistema híbrido y se trabajará para que la presencialidad sea al 100 por ciento”, comentó.
García Roque comentó que se dará un seguimiento a la pandemia durante la temporada invernal y en caso de que no haya un aumento de casos de covid-19 se confirmará el regreso presencial total en las escuelas públicas.
“Todo dependerá de que no haya un aumento en los contagios de covid-19 para que podamos estar al 100 por ciento en las escuelas del estado. Cada escuela es diferente y se trabajará en el contexto. Todo dependerá de la forma en que se comporte la pandemia ante la temporada de frío, en esta temporada de invierno que es cuando más tenemos que cuidarnos ante esta temperatura”, apuntó.
Comentó que se trabajará en conjunto con los comités de padres de familia para facilitar el proceso de regreso a la presencialidad y, por ahora, se registra un bajo porcentaje de casos de covid-19 en escuelas.
“Se ha venido platicando con varios comité de padres de familia y si hay ese temor del regreso, se platicaré. Vamos a ver cómo se comporta la pandemia y cómo cerramos esta este semestre. Ya se está trabajando en un aumento de presencialidad con el Modelo Híbrido de Educación y hemos visto que es bajo el porcentaje de casos en las escuelas”, apuntó.