Luego de que un juez federal otorgara un amparo directo a José María “N” con el que lo absuelve del delito de feminicidio de Paulina Camargo, la familia de la joven asegura que se trata de un golpe brutal tras 8 años de buscar justicia.
Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, contó que aunque no han sido notificados oficialmente sobre la resolución del juez federal, la Fiscalía de Puebla les confirmó que en efecto el presunto feminicida ganó dicho recurso.
José María estaba condenado a 16 años de prisión, de los cuales permaneció ocho encerrado en el penal de San Miguel sin confesar el paradero de la joven de entonces 19 años de edad, quien estaba embarazada.
La ex pareja de Camargo Limón recurrió en múltiples ocasiones a amparos para buscar su libertad, la cual le fue negada en tres ocasiones, sin embargo, consiguió la reposición del proceso con lo que logró ser exonerado por este delito.
Ahora la expareja de Paulina únicamente será juzgado por el delito de desaparición, aunque su mamá ha buscado por varios frentes demostrar que su hija fue víctima de un delito.
¿Cuál es la sentencia por desaparición forzada de personas en Puebla?
La sentencia por el delito de desaparición de personas en Puebla es mayor al alcanzar 70 años, comparada con los 16 años y 6 meses que corresponden al delito de homicidio, sin embargo, Rocío Limón asegura que ninguna sentencia podrá reparar la pérdida de su hija Paulina Camargo y su nieto no nato.
¿Qué se sabe del caso de Paulina Camargo?
Paulina Camargo desapareció el 25 de agosto de 2015 cuando tenía 19 años de edad; ella y Jose María (Chema Sosa), de 20 años, se vieron en el centro comercial Plaza del Sol de la colonia San Manuel en la ciudad de Puebla para ir a un médico toda vez que la joven estaba embarazada.
En el lugar, señalan las investigaciones, ambos abordaron un taxi; sin embargo nunca más se volvió a saber de Paulina.
Fue el 29 de agosto de ese año que frente a la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) la familia de Paulina señaló que el hombre se había declarado culpable y que incluso había narrado que llevó a la joven a su departamento en la unidad habitacional La Margarita, donde presuntamente la “noqueó” para luego tirar el cuerpo en un contenedor de basura de la zona.
Sin embargo la defensa de José María señaló que dicha confesión fue a base de tortura.
Aunque la PGJ realizó diligencias en el departamento, no encontró nada hasta una segunda investigación en la que se halló una supuesta gota de sangre de Paulina.
Con ello se realizó la búsqueda del cuerpo en el relleno sanitario de Chiltepeque y dos meses después en el contenedor de basura sin que tampoco se encontrara a Paulina.
De acuerdo con la versión de la Fiscalía General del Estado, José María confesó que llevó a la joven a su departamento en la unidad habitacional La Margarita, donde le habría quitado la vida. Sin embargo, a casi nueve años del caso, las autoridades no han encontrado los restos de la joven.
Con información de:
-DERECHOS RESERVADOS © TELEDIARIO 2024
-2023 Oronoticias. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por Multimedios Grupo Oro S.A de