Noboa propone a AMLO “echarse” unos tacos y ceviche, AMLO rechazó dar alguna respuesta a la invitación

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas. “No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista al canal australiano SBS, difundida el lunes 15 de abril, la primera declaración del jefe de Estado desde el inicio de la crisis con México.

México violó primero las convenciones internacionales, se defiende Noboa

Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.

“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar (por parte de Glas) del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.

“Nosotros condenamos el hecho de que algunos gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, añadió.

El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención de Caracas sobre asilo señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.

Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva por el caso de obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto ocurrido en 2016. En este caso, está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

Respecto a la manera que planea solucionar la crisis con México, el presidente ecuatoriano aseguró que buscará almorzar con López Obrador.

“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, manifestó.

“No es una frivolidad”, responde AMLO a ‘invitación’ de Noboa a comer ceviche y tacos

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dar alguna respuesta concreta a la invitación de su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, a comer tacos y ceviche para dialogar sobre el conflicto diplomático que hay entre los dos países.

“No hay ningún comentario porque no es una frivolidad este asunto”, atajó el mandatario mexicano.

Desde su conferencia mañanera, López Obrador dijo que su gobierno ha decidió enfrentar el conflicto con Ecuador, iniciado por el asalto de la embajada mexicana por la policía en ese país para detener al ex vicepresidente, Jorge Glas, con una denuncia en la Corte Internacional de Justicia.

Frente a ello, el jefe del Ejecutivo explicó que es muy claro lo que México está planteando y se resolverá en la Corte Internacional: la separación de Ecuador de Naciones Unidas en tanto no se disculpe y ofrezca un compromiso de no repetición.

De acuerdo al Presidente, este mismo procedimiento debería aplicar para cualquier caso futuro.

Con información de:

-© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

-DERECHOS RESERVADOS © GRUPO MILENIO 2024


error: Content is protected !!