La Fiscalía Especializada de Investigación de Secuestro y Extorsión detectó los casos en la capital poblana, Acajete, Zoquitlán, Zacatlán y Atlixco.
Ya sea para pagar deudas o evitar hacerlo, justificar por qué no llegaron a su casa a dormir, por problemas familiares y hasta para no ser candidato a presidente municipal, ocho personas fingieron su secuestro en la entidad poblana durante el transcurso del año.
El primero se registró en enero de 2021 en Zacatlán, cuando Rocío N de 39 años, quien dijo que iría a la tienda, pero ya no regresó. Sus familiares recibieron fotografías de ella con el dedo meñique mutilado, por lo que los supuestos secuestradores pidieron 500 mil pesos; sin embargo, ella había conoció a un hombre en una aplicación de citas y como él tenía deudas buscaban pagarlas con el rescate del supuesto rescate.
El siguiente caso ocurrió en Atlixco el 18 de marzo, cuando un hombre recibía mensajes a su celular de un supuesto grupo criminal que lo amenazaba, en los que aseguraban tener a su hijastra secuestrada y pedían 550 mil pesos para liberarla, pero la Fiscalía la encontró ilesa en la colonia Valla del Sur. Una vez localizada, aseguró haber fingido el secuestro por problemas familiares con su padrastro.
El 2 de mayo, una mujer de 20 años le dijo a su familia que iría a San Antonio Cacalotepec y ya no apareció. Su madre recibió un mensaje en el que le pedían 500 mil como rescate; no obstante, la joven fue encontrada en la capital del estado y afirmó haber fingido su secuestro, para justificar por qué no había llegado a casa.
Porfirio Lima era candidato a la presidencia de Acajete por el PVEM y mientras en Puebla se afirmaba que había sido secuestrado; él se hospedó en un hotel en Querétaro el 29 de mayo con un nombre falso.El 1 de junio salió y fue hallado por las autoridades. Porfirio no quería contender por la presidencia municipal.
Otro caso se presentó el 23 de septiembre del año en curso, cuando una mujer dejó a su hija de 8 años con su prestamista, a quien le debía 2 mil 500 pesos. Aunque dejó “encargada” a la menor, fue a denunciar su secuestro para intentar librar su deuda.
El 12 de octubre, una mujer recibió una llamada de su hija de 25 años, quien le dijo que dos hombres la habían secuestrado, perola Fiscalía la encontró saliendo de una tienda del Centro Histórico.
Ascensión, de 35 años, fingió su secuestro porque tenía que pagar deudas y mientras se ocultaba en San Pablo del Monte, Tlaxcala, pedía a sus hermanos 200 mil pesos. Su familia logró transferirle 32 mil pesos, pero la Fiscalía descubrió que había fingido.
El caso más reciente se dio el 12 de diciembre, cuando una mujer de 32 años fue encontrada por la Fiscalía en Tlaxcala. Salió de su casa junto con su hija en la capital poblana el 7 de diciembre y planeó cobrar a su familia un rescate de 120 mil pesos, pero fue descubierta.
Casos reales
• 52.5% de los secuestros se concentran en cinco entidades, entre ellas Puebla (Edomex, Morelos, Veracruz y CDMX).• 173 casos enPuebla según Alto Al Secuestro entre diciembre de 2018 y el 31 de octubre del 2021• 42 secuestros registró la capital del estado• 7 casos contabilizó Tehuacán• 6 casos sumó Huejotzingo
Fingieron su secuestro 2021.
Enero.En Zacatlán, Rocío N., de 39 años, ledijo a su familia que iría a la tienda, pero se fue con un hombre que tenía deudas, por lo cual intentaron cobrar rescate.
Marzo.En Atlixco, un hombre recibía mensajes que su hijastra estaba secuestrada. Ella aseguró haber fingido por tener problemas con su padrastro.
Mayo.En San Antonio Cacalotepec, una mujer de 20 años fingió su secuestro a sus padres para justificar que no llegó a su casa.
Mayo.En Acajete, Porfirio Lima, quien era candidato a la alcadía, se rumoró que estaba secuestrado; sin embargo, estaba en Querétaro y no deseaba contender.
Septiembre.Una mujer dejó a su hija “encagada” con su prestamista y denunció secuestro.
Octubre.Una mujer de 25 años fingió su secuestro a sus padres y fue hallada en una tienda del Centro Histórico.
Octubre.Un hombre de 35 años y con deudas por saldar, se ocultó en San Pablo del Monte, Tlaxcala, mientras le pedía a sus hermanos 200 mil pesos.
Diciembre.En Puebla, una mujer salió con su hija y planeó cobrar 120 mil pesos de rescate a su familia, pero fue descubierta