Piden fiscalizar por obras fantasma a Ramírez Cervantes, alcalde de Acajete

Los señalamientos contra el edil fueron presentados ante la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla y la Auditoría Superior del Estado (ASE), con la finalidad de que se inicie un proceso de fiscalización a la administración que concluirá el próximo 14 de octubre.

Pobladores del municipio de Acajete denunciaron al actual alcalde en funciones, Roberto Ramírez Cervantes, por mal manejo de recursos públicos, simulación de obras fantasma en juntas auxiliares, atrasos y falta de planeación en proyectos de obras públicas, así como por favoritismos hacia ciertas empresas de construcción.

Los señalamientos contra el edil fueron presentados ante la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla y la Auditoría Superior del Estado (ASE), con la finalidad de que se inicie un proceso de fiscalización a la administración que concluirá el próximo 14 de octubre.

En el oficio al que tuvo acceso Alcance Diario, los denunciantes refieren que el presidente municipal facturó obras inexistentes en las juntas auxiliares, pues a pesar de que los proyectos no se edificaron físicamente, estos se cobraron, entregaron y comprobaron a través de documentos.

Otra de las acusaciones se centra en los atrasos de todas las obras públicas que se ejecutaron durante el periodo 2018-2021, pues señalaron que existen desfases de tiempo de hasta un año entre el inicio y término de cada proyecto.

Sobre el tema, consideraron que Ramírez Cervantes puso en marcha las obras con el único fin de “jinetear” los recursos públicos federales correspondientes al Ramo 33; además puntualizaron que una de las construcciones evidencia la mala calidad de los materiales empleados, pues ya presenta desperfectos.

Los ciudadanos inconformes también denunciaron que la proyección y construcción de obras se realizaron sin visualizar el beneficio y viabilidad que tendrían para la población, ya que carecen de elementos básicos para su funcionamiento y utilización.

Además señalaron que el edil, quien llegó al Ayuntamiento de Acajete abanderado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), tiene cuatro empresas “favoritas” para la adjudicación y ejecución de cada una de las obras públicas.

En ese sentido, indicaron que las corporaciones en cuestión gozaron de los montos más altos para la construcción de los proyectos, desconociéndose si cumplieron con los procedimientos de licitación que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Estatal y Municipal.

LAS EMPRESAS FAVORITAS DE ROBERTO RAMÍREZ

Ingeniería Internacional Construcciones INICON S.A. de C.V., Royal Projects Construcciones S.A. de C.V., Constructora Petrogus S.A. de C.V. e Ingeniería INNVOE SA. de CV., son algunas de las empresas “favoritas” de Roberto Ramírez, presidente municipal de Acajete.

De acuerdo con una revisión realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), las cuatro corporaciones mencionadas han gozado de múltiples contratos para la construcción de obras públicas durante la actual administración.

La empresa que se ha visto beneficiada en mayor medida es Royal Projects Construcciones S.A. de C.V., pues cuenta con al menos siete contratos que ascienden a los 4 millones 188 mil 757 pesos.

La constructora, que se encuentra a nombre de Anayeli Mora Sánchez, ha obtenido las obras del Ayuntamiento de Acajete por adjudicación directasin que se detallen los criterios para haberle designado cada uno de los proyectos.

En tanto, la empresa Ingeniería Internacional Construcciones INICON S.A. de C.V., a nombre de Miguel Pérez Guevara, pudo acceder a al menos cinco proyectos de obras públicas que suman un total de 3 millones 473 mil 010 pesos, a través de adjudicaciones directas.

Mientras que Constructora Petrogus S.A. de C.V. e Ingeniería INNVOE SA. de CV., consiguieron contratos por montos de 4 millones 337 mil 203 pesos y 2 millones 183 mil 003 pesos, respectivamente.

ACUSAN INTROMISIÓN DE ALCALDE EN ELECCIONES

Al historial de Roberto Ramírez se suman los señalamientos que existen por haber hecho uso de su cargo como edil de Acajete para influir en el proceso electoral pasado para beneficiar al hoy alcalde electo, David Meléndez López.

Sobre el tema, distintos aspirantes al ayuntamiento acusaron que el presidente municipal en funciones es concuño de Meléndez López, quien resultó ganador en la jornada electoral del pasado 6 de junio.En ese sentido, aseguraron que Ramírez Cervantes habría apoyado a su familiar indirecto para ganar las elecciones a través de compra de votos y repartición de despensas; así como celeridad en la construcción de obras días antes de los comicios.

error: Content is protected !!