Este miércoles 22 de septiembre, a las 14:21 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el hemisferio norte. El cambio de estación entra con lluvias en gran parte del territorio nacional.
Se estiman lluvias intensas en regiones de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas; chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos y Nayarit, y lluvias aisladas (de 1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y se prevén posibles granizadas en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz Yucatán.
Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 1, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente del territorio nacional y mantendrá interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y sureste del país.
La masa de aire que impulsa al sistema frontal cubrirá el norte, noreste y centro del territorio nacional y, gradualmente, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generando evento de norte con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas, y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en la costa de Veracruz.
Asimismo, se prevén rachas de 50 a 60 km/ en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, en zonas elevadas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo, y Yucatán.