El demócrata Joe Biden juró al cargo de Presidente de los Estados Unidos ante las escalinatas del Capitolio.
Joe Biden se convirtió el miércoles en el 46 ° presidente de los Estados Unidos. El demócrata realizó juramento presidencial sobre la Biblia que ha pertenecido a su familia desde 1893
“Yo Joseph Biden Jr. juró solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, hasta el límite de mis capacidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”, dijo en el Capitolio.
La caravana del presidente recorrió una ciudad casi desierta después de un oficio religioso en la Catedral de San Mateo Apóstol, sede del arzobispado católico de Washington.
Biden y su esposa Jill llegaron al lugar unos 90 minutos antes de la ceremonia. Los acompañaban la vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo Douglas Emhoff.
Alrededor de las 10:15 horas comenzó la ceremonia de investidura de Joe Biden y en la que Kamala Harris prestó juramento como la primera vicepresidenta de los Estados Unidos.
Lady Gaga interpretó el himno nacional de Estados Unidos al iniciar la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Joe Biden.
Otra de las artistas invitadas a la ceremonia de investidura de Joe Biden fue la cantante y actriz Jennifer López (J-Lo), acompañada por la anda de querra del Ejército estadounidense, la “Diva del Bronx” interpretó“This Land Is Your Land” (“Esta tierra es tu tierra”).
Al cierre de su actuación, J-Lo habló en español por primera vez en la historia de una juramentación y recitó la siguiente frase: “Una nación, bajo un Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.
Kamala Harris, de 56 años, no solo se convirtió en la primera mujer afroamericana y asiáticoamericana en ocupar el cargo de vicepresidenta de los Estados Unidos, sino también porque fue la primera mujer en ocupar este cargo.
Harris prestó juramento con una mano sobre la biblia ante la jueza progresista de la Corte Suprema Gloria Sotomayor, que fue la primera latina en ser elegida como magistrada del alto tribunal.
La ceremonia de investidura de Joe Biden fue completamente atípica debido a que la capital del país se encuentra blindada por más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional, tras el asalto al capitolio, hace dos semanas.
Además, hubo un mínimo de asistentes, debido a la pandemia que ha provocado la muerte de más 400 mil muertos y 24 millones de contagios.
Y con la ausencia del mandatario saliente Donald Trump, que rompió con más de 150 años de tradición.