Huachicoleros agreden con armas de fuego a elementos de la SSP al ser detenidos

Dos presuntos ladrones de gas Licuado de Petróleo (LP) agredieron con armas de fuego a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando estos los detuvieron pues se trasladaban en una pipa presuntamente abastecida con combustible robado.

Durante un recorrido de seguridad por la zona conocida como Carril a San Cristóbal, en el municipio de Amozoc, los uniformados detectaron que entre un sembradio se veían las luces de dos vehículos, una pipa y una camioneta Explorer; aplicaron los protocolos policiales, se acercaron y en ese momento fueron atacados con armas largas.

Los agentes sometieron a dos personas identificadas como Horacio P., de 18 años, originario de Puebla, y Javier A., de 44 años, proveniente del estado de Veracruz.

Al hacerles una revisión a los detenidos se les encontró en posesión de un arma larga abastecida con 20 cartuchos útiles, dos chalecos balísticos, cuatro envoltorios con aparente cristal, dos de una sustancia que en apariencia corresponde a la droga conocida como heroína y 27 envoltorios con hierba seca con características de la marihuana, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) refieren que durante el primer trimestre del año, fueron encontradas en Puebla 537 tomas clandestinas de gas LP, que fue la cifra más alta en el país.

Después destacó el estado de México pero muy por debajo de la entidad poblana, pues apenas reportó 60 casos. Enseguida se encuentran Tlaxcala, con 58; Querétaro, con 14; Hidalgo, con 8; Veracruz, con 8; Nuevo León, con 4; así como Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas, con un reporte, cada uno.

Por otra parte, cifras de la empresa petrolera refieren que las perforaciones ilegales ubicadas en el estado crecieron en 42.8 por ciento durante los tres primeros meses de 2021 en comparación con el mismo periodo pero de 2020, cuando estas pasaron de 376 a 537.

De los 46 municipios del país con más puntos de ordeña, 17 se encuentran en Puebla, de los cuales destaca Tepeaca que sumó 188 tomas clandestinas, las cuales representan el 35 por ciento del total.

Después sobresale Acatzingo, con 56; San Matías Tlalancaleca, con 46; San Martín Texmelucan, con 40; Amozoc, con 34; Palmar de Bravo, con 32; Tlahuapan, con 30; San Salvador El Verde, con 29; Acajete, con 26, Los Reyes de Juárez, con 23; Quecholac, con 14; Esperanza, con nueve.

Con dos casos también se encuentran Cuautlancingo, con 2; Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, Tecamachalco y Puebla solamente con una toma clandestina.

error: Content is protected !!