COMUNICADO DE PRENSA
Aporte a la educación que transforma vidas
México, septiembre 2021. Con el fin de enseñar valores y apoyar la educación de niños que viven en condiciones de alta marginalidad, la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, con el aporte de Costco y Oracle entregó 700 completos kits escolares los días 5, 6 y 7 de septiembre, en Acajete, Puebla, y en los municipios mexiquenses de Chimalhuacán, Ciudad Neza y Coyotepec, entre otros municipios, en el marco del inicio del ciclo escolar 2021-2022.
“En la Fundación Internacional María Luisa de Moreno concebimos la educación como eje de transformación social, por esta razón, buscamos dar soluciones a la problemática que viven los niños en nuestro país. En este caso, aunque parezca increíble, el tener o no tener un kit escolar puede significar la diferencia entre que un niño continue o deje sus estudios. De ahí la trascendencia de esta jornada de entrega de kits escolares que año tras año realizamos en comunidades con alto grado de marginación”, explica María Fernanda Méndez, directora de la Fundación en México.
Asimismo, 100 niños de zonas rurales que tardan más de una hora caminando en llegar a la escuela, recibieron de regalo una bicicleta buscando así reducir el tiempo de traslado a su lugar de estudio. Para tal fin, la intervención social empieza meses previos a la entrega de las bicicletas, donde se realiza una caracterización de la población a beneficiar, se realizan visitas domiciliarias y se trazan mapas de distancias y mapas de uso del tiempo libre de los posibles beneficiarios a fin de garantizar que el donativo cumpla con su objetivo: La reducción de la deserción escolar, asegurando un proceso de formación en valores.
“Damos las gracias por este hermoso detalle que nos han brindado para que mis hijas puedan transportarse a la escuela. Por la situación de la pandemia no habíamos podido comprarle sus bicis, pero ahora gracias a este regalo ellas van a poder transportarse y seguir con sus estudios pues sin la bicicleta tienen que caminar más de hora y media diariamente para ir a la escuela,” comentó Ausencia de Jesús Martin, madre de dos menos beneficiadas.
De acuerdo con datos del Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, elaborado por el INEGI, en México más de 14 millones 688 mil alumnos acuden a su centro de estudios a pie. De ellos, 40 mil 328, tarda más de dos horas en trasladarse de su casa a la escuela.
Ante estas situaciones de desigualdad que afectan el desempeño académico de los niños y que ponen en riesgo la permanencia escolar, la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, bicicletas Monk y la Fundación Pon a Rodar mis Sueños, han entregado 230 bicicletas en zonas rurales desde el año 2017 aportando a la calidad educativa de poblaciones vulnerables.
La Fundación Internacional María Luisa de Moreno es una entidad sin ánimo de lucro que ejecuta modelos de intervención social enfocados en educación, productividad y ayuda humanitaria fortaleciendo competencias y habilidades humanas, sociales, ocupacionales y productivas. Su Fundadora, la Dra. María Luisa Piraquive, desde hace más de 45 años ha resaltado con su labor, el derecho de todo ser humano a vivir dignamente, rescatando los valores como respuesta a la necesidad de contar con herramientas que mejoren la calidad de vida. Es así como su ejemplar labor social y educativa a lo largo de estos años la han hecho merecedora de múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Para más información contactar a:
Lorena Galicia
Cel: 5551070035
Mail: lorena.galicia@fimlm.education