Un verdadero basurero es en lo que está convertido el monumento histórico conocido como el “acaxetl” o “cajete” de agua cuya construcción cata de 1726 ubicado contiguo al templo parroquial se Santa María de la Asunción en la cabecera Municipal de ACAJETE.
Ni las autoridades federales del INAH o la Delegación Regional del organismo. Pero mucho menos la las autoridades municipales.
Cuya sede está a menos de 300 metros intervienen en salvaguardar el inmueble que es patrimonio de ellos y los poblanos en general y que resguarda una gran historia .
La apariencia del lugar es deprimente: protección periférica metálica dañada a consecuencia de un choque de automóvil ( casi cayéndose.) El cual se ha convertido en un basurero y con un mal olor a causa del agua estancada, lo que fue el depósito del agua en el pasado.
Que sólo refleja él nulo interés de las autoridades locales en su patrimonio.
Ante la pregunta a los habitantes de la cercanía al lugar: estos comentaron que esta el “cajete” en total abandono desde que ésta administración Municipal tomo posesión. Y que no han hecho absolutamente nada por rescatarlo y cuidarlo. Pese al gran valor histórico que tiene y que además le da identidad a la población.