El Igavim informó que de enero a septiembre del año pasado hubo 56 tomas ilegales de gas LP en el municipio poblano
Acajete, Pue.- El alcalde de Acajete, David Meléndez López, afirmó que se “eliminó” el robo de hidrocarburos y de gas LP en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio, aunque las cifras oficiales reportan un robo a la semana.
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), de enero a septiembre de 2022, Acajete registró 56 tomas clandestinas de gas LP, cifra que lo ubicó como el tercer municipio de Puebla y el onceavo a nivel nacional con más casos registrados.
A pesar de dichas cifras, Meléndez López cayó en contradicciones, pues mientras primero señaló que el delito “se eliminó”, después aseguró que las tomas clandestinas en el municipio son “mínimas”, toda vez que muy poca gente se “ha atrevido” a realizar este ilícito.
“El huachicol ya se eliminó, no al 100 por ciento, todavía hay robo de gas, pero muy poca gente se ha atrevido, pero en general el huachicol ha bajado un 80 por ciento. Antes hablábamos de unas 10 tomas por mes, ahorita hablamos de una cada dos o tres meses”
David Meléndez López
Alcalde de Acajete
Con datos oficiales de Pemex, podría estimarse que cada mes hay de seis a siete tomas. No obstante, el presidente municipal señaló que en este momento no se tiene ubicada a ninguna persona o banda delictiva relacionada con el robo de combustible.
También reconoció que, en el pasado, había habitantes, principalmente de la localidad de La Magdalena Tetela Morelos, que encubrían y solapaban estos ilícitos, aunque no dio a conocer si ha habido detenidos o acciones para combatir el delito.