
El 23 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Hashtag, en referencia al símbolo utilizado por los usuarios de las redes sociales.
Las redes sociales tienen un lenguaje propio y códigos que son utilizados por sus usuarios día a día. Uno de ellos es el hashtag, que sirve para agrupar temas de conversación. Se utilizó por primera vez el 23 de agosto de 2007, pero recién a partir del año 2018 se comenzó a celebrar el día internacional de este símbolo tan característico de las redes sociales.
Se trata del símbolo numeral (#) colocado antes de una o varias palabras, para indicar de qué tema se está hablando. De esta manera, se convierten en hipervínculos y entonces, al buscar en las redes sociales esos temas, los usuarios pueden acceder a todos los posteos que se realizaron con la utilización de ese hashtag.
Cabe destacar que la palabra “hashtag” es una combinación de dos palabras en inglés: por un lado “hash”, que significa “numeral”, y, por el otro, “tag” que es “etiqueta”. Por eso, cuando lo utilizamos decimos que estamos “etiquetando” algo.
Las redes sociales se acoplaron a su utilización: Facebook, Instagram y Youtube, entre otras, los adoptaron como parte de sus funcionalidades y los usuarios rápidamente comenzaron a incluirlos en sus posteos. Sin embargo, el propósito con el que se los utiliza en cada una, es ligeramente distinto.