Se les había proporcionado el traslado a terrenos baldíos, así como personal y binomios caninos
Amozoc de Mota, Pue. – La búsqueda para localizar el cuerpo de Sandra Elizabeth Pérez Portillo se detuvo desde el pasado sábado debido a que el municipio de Amozoc les retiró a los familiares y habitantes de San Salvador Chachapa los apoyos de traslado a las barrancas y terrenos baldíos, así como el personal para buscar sus posibles restos, entre ellos binomios caninos.
Vecinas de Sandra, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, comentaron que desde el día sábado dejaron de reunirse para buscar a la joven debido a que les quitaron el apoyo que tenían por parte del presidente del municipio, Mario de la Rosa, y del titular de la junta auxiliar, José Elías Sánchez Sánchez, lo que provocó que las brigadas de búsqueda se desintegraran por completo.
El tipo de apoyo que el municipio les facilitó por aproximadamente cinco días, fue el traslado a las barrancas y terrenos baldíos aledaños a la comunidad y de la autopista Puebla-Orizaba, los cuales eran hechos por elementos de Protección Civil, Bomberos y Policía Estatal, así como los binomios caninos.
Cabe mencionar que también apoyaban a la búsqueda del cuerpo de Sandra o en su defecto, a la localización de rastros que los llevaran a donde se encuentra, trabajo que era principalmente hecho por los perros.
Ante lo recién sucedido, los habitantes de la junta auxiliar se manifestaron el día domingo en las instalaciones de la Presidencia Municipal para preguntar el motivo de la acelerada decisión, del cual únicamente les refirieron que “lo estaban checando”.
Hasta el momento se desconoce qué medidas ha tomado la familia Pérez Portillo, si continúan con una búsqueda de manera silenciosa o si están a la espera y en la zozobra de que la FGE les notifique que su hija apareció.
Brigadas nocturnas para su protección, son las únicas que realizan los habitantes
De igual manera, informaron para esta editorial que los únicos colectivos que se están llevando a cabo son los que hacen entre ellos por las noches, en los cuales se reúnen más de 30 personas para caminar por las calles de Chachapa con la finalidad de salvaguardar a las mujeres que diariamente salen de sus trabajos y se dirigen a sus hogares.
Estas brigadas se siguen realizando debido a que es un proyecto creado por los vecinos, en el cual no hubo necesidad de pedir el apoyo de las autoridades, ya que incluso comentaron que en situaciones delictivas nunca están presentes.