En una semana se registraron un total de 19 incendios forestales en el estado de Puebla
Del 20 al 26 de marzo, se registraron un total de 19 incendios forestales en catorce municipios del estado de Puebla, de los cuales cuatro fueron los más afectados: San Nicolás de los Ranchos, Lafragua, Amozoc y Tochimilco. Esto de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal.
Así, la dependencia adscrita al Gobierno de Puebla dio a conocer que durante esta última semana, se pudieron controlar la totalidad de siniestros forestales, gracias al trabajo de las brigadas antiincendios que trabajan al servicio del estado, en los bosques y áreas verdes poblanas.
Tan sólo en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, localizado en las faldas del volcán Popocatépetl, el Centro Estatal de Manejo del Fuego ubicó tres eventos de gravedad, los cuales ocurrieron entre el 21 y el 25 de marzo. Esta fue la demarcación que tuvo más incidencia en la entidad.
Cabe mencionar que para sofocar los desastres en ese lugar, la Smadsot requirió del apoyo de personal de jurisdicción federal, tanto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
De ahí, en la alcaldía de Lafragua, al este de la entidad y en colindancia con Veracruz, las autoridades poblanas lograron controlar el fuego que arrasó con poco más de cinco hectáreas que albergaban en su mayoría, especies herbáceas. El mismo ocurrió el 23 de marzo y aunque no se especificó la causa que provocó el conato, se hizo hincapié en la importancia de no realizar quemas de pasto o basura, sobre todo en zonas boscosas. Otro evento más tuvo lugar ahí mismo, pero el 26 de marzo.
Por su parte, en el municipio de Tochimilco, al suroeste del estado, se registraron dos siniestros, del 21 al 23 de marzo. Lo mismo en Amozoc, pero del 23 al 26 de marzo.
Destaca que en el resto de incendios que ocurrieron en los municipios de Cuetzalan, Chalchicomula de Sesma, Zautla, Tlachichuca y Atlixco, la dependencia estatal fue ayudada también por personal de Conafor y en el caso del último, fueron elementos de protección civil municipal quienes igual participaron en las acciones para frustrar el fuego.
Por último, se dio cuenta de otros incendios reportados en Tlahuapan y Tianguismanalco, el pasado 25 de marzo.