Puebla, pue.- Durante 2020 se reportaron 288 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, informó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, durante la presentación de su reporte de Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres en Puebla.
En su exposición, la directora de Análisis de la Violencia en Género Mediática y Digital, Samantha Páez, detalló que de este número, el 37 por ciento son mujeres. De las personas localizadas, con vida y sin vida, 54.5 por ciento son mujeres.
Añadió que según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la entidad se tiene un registro de 736 carpetas de investigación.
Samantha Paez sostuvo que esto representa un incremento del 34 por ciento en comparación del 2019 cuando se registraron 166 reportes y el 51 por ciento de los casos la población se encuentra entre los 10 a los 19 años de edad (niñas y adolescentes) seguida del grupo de mujeres jóvenes.
Agregó que 94 casos fueron del rango de 12 a 17 años de edad, así como 42 casos de las edades de 18 a 23 años, por lo que en el caso de las niñas, el 71 por ciento fueron localizadas y de adolescentes 45 por ciento localizadas y con vida.
Asimismo, se detalló que los municipios que presentan mayor incidencia con población indígena están Tlacotepec de Benito Juárez, Coronango, Venustiano Carranza, Acajete, Santiago Mihuatlán y Amozoc, allí fueron localizadas 101 mujeres, lo cual representa el 60 por ciento.
Finalmente, se tiene el dato de 15 casos de mujeres que fueron reportas como desaparecidas que pueden considerarse como probables feminicidios, sólo en cuatro se sabe con certeza que la desaparición está ligada a la trata de personas.