A 11 días de la toma de protesta de los alcaldes electos, programada para el 15 de octubre próximo, continúan abiertas las impugnaciones contra los resultados electorales de 22 municipios de Puebla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Destacan Tehuacán, Xicotepec de Juárez, Atlixco, Huejotzingo y Acajete, donde el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró ganadores a Pedro Tepole Hernández (PT), Guadalupe Vargas Vargas (PRI), Ariadna Ayala Camarillo (PT), Angélica Patricia Alvarado Juárez (PT) y David Meléndez López (Morena), respectivamente.
Los juicios escalaron al TEPJF luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó la declaración de validez de la elección, así como la constancia de mayoría asignada a los primeros lugares de votación en esas demarcaciones.
Las elecciones en Atlixco y Acajete son las más controvertidas al enfrentar cada una cinco impugnaciones que se encuentran en la Sala Regional del órgano jurisdiccional federal.
Entre los inconformes con los resultados de Atlixco se encuentra el actual munícipe de esa demarcación próxima a Puebla capital, Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien fue postulado por el PAN, el PRI, el PRD y el partido local Compromiso por Puebla (CPP).
Velázquez acusa que Ayala es inelegible porque no se separó del cargo de secretaria particular de magistrado de circuito, al competir por la presidencia municipal, situación que descartó el TEEP al determinar que la función que desempeña la petista es de apoyo, no de mando, por lo que no representó un factor de presión en los electores.
En Acajete, David Meléndez enfrenta impugnaciones del PT, PRD, Fuerza por México (FxM) y Pacto Social de Integración (PSI), así como de Miguel Ángel Adauta Hoyos, exabanderado de Nueva Alianza.
Los inconformes buscan la nulidad de la elección acusando que se ejerció violencia física o presión sobre los electores y se entregaron los paquetes electorales fuera de los plazos, sin embargo, el TEEP concluyó que no presentaron pruebas para soportar esas acusaciones ni el presunto impacto que tuvieron en los resultados.
El resto de las elecciones de alcaldes con impugnaciones ante el TEPJF son las de Ahuehuetitla, Jopala, Chila de la Sal, Naupan, Vicente Guerrero, Ocotepec, Tepetzintla, Ixcaquixtla, Chignautla, Jalpan, San Pedro Yeloixtlahuaca, Atzitzintla, Zapotitlán Salinas, Zapotitlán de Méndez, Tehuitzingo, Coyomeapan y Tepeyahualco.