Cómo la lata de Nivea azul volvió a convertirse en tendencia

El clásico del tocador ha llegado a ser comparado por algunos supuestos expertos con Crème de la Mer, pero un laboratorio especializado en analizar los componentes de las cremas antiedad lo ha desmentido

La lata azul de Nivea  no es solo un clásico. Habida cuenta de la avalancha de vídeos, comentarios, tutorials en Internet, es una estrella contemporánea: Nivea fue en 2023 la tercera compañía cosmética más popular en TikTok, según la consultora especializada Beauty Packaging.

La compañía ha conseguido que sus productos sean transversales y fascinen a un público de edades diferentes. En un vídeo reciente, con más de 1,7 millones de vistas, una mujer de 92 años, que aparenta 40 años menos, jura que su secreto es la crema Nivea. Mientras, TikTok acumula propuestas de cientos de millennials y centennials para hidratar el pelo con Nivea como mascarilla previa antes del lavado (de medias a puntas, 30 minutos), como contorno de ojos antes del maquillaje, para hidratar manos y uñas, para los tatuajes, para los codos, rodillas y talones agrietados y para prevenir estrías.

La marca alemana asegura que el contorno de ojos es la piel “más delicada del rostro, diez veces más fina que la del resto de la cara”, y que, “su película hidratante es muy fina, puesto que apenas encontramos en ella glándulas sebáceas y sudoríparas, además, “la microcirculación sanguínea es más lenta y se drena de manera más deficitaria”.

“Lo suyo es usar una crema específica, si no, como dice la marca en su web, corremos el riesgo de que la zona se hinche, se potencien las bolsas e inflamen los párpados. Las hidratantes de cara, como la lata azul, son ricas en lípidos, y no convienen para esta zona”, asegura Alain Valiente creador de Eleven Obi.

Sobre la aplicación como serum capilar, Elena Sánchez, Brand Manager Nivea Body Care en Beiersdorf España, lo deja claro, “aunque las consumidoras nos han compartido el uso de Nivea Creme como hidratante capilar, nosotros solo recomendamos su uso para el cuidado de la piel.

La hidratante apareció en 1911, pero su estética era diferente. “El primer diseño de Nivea Creme era amarillo con detalles Art Nouveau, como ornamentos florales y una tipografía que imitaba la caligrafía manual”, nos cuenta Sánchez, de Nivea. La mítica lata azul se lanza en 1925. “El azul se asocia a lo robusto y, por supuesto, al mar”, cuenta Sánchez. Si se colocasen las latas que se han vendido en una línea, alcanzaríamos la Luna. “Una de las razones por las que Nivea Creme se mantiene relevante es por su enorme versatilidad. Su capacidad de hidratación permite múltiples usos, siendo los más comunes la hidratación general del cuerpo, refuerzo en zonas más secas como codos o talones, mascarilla facial, cuidado de manos, prevención de rozaduras o estrías durante el embarazo, protección frente al frío, o incluso para mantener los tatuajes en buen estado”, afirma Sánchez.

La última noticia que ha incendiado Internet compara otra fórmula de Nivea con una de las cremas más caras del mercado. La DJ irlandesa Annie Mac afirmó en TikTok que “Nivea es Créme de la Meren una caja diferente”; la primera cuesta entre 5 y siete euros; la segunda son 500 euros 60 ml. Su vídeo se volvió viral y cientos de personas subieron otros vídeos similares. Regimen Lab, una empresa canadiense especializada en comprobar la base científica y los ingredientes de rituales y propuestas cosméticas que surgen en redes, hizo la prueba. “Primero, analizamos las dos fórmulas: la base de Crème de la Mer es la misma que la de Nivea […]. Pero la diferencia son las algas fermentadas: la de la Mer contiene aceites botánicos, un cóctel de activos y vitaminas”, afirman los técnicos en el vídeo, quienes también aseguran que la capacidad de hidratación de las dos cremas es similar.

Con información de: EDICIONES EL PAÍS

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