Acajete, Pue.- Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Acajete informó que queda cancelado el tradicional Carnaval 2021 por acuerdo del cabildo, así como la celebración de cualquier acto masivo ante el incremento de contagios de Covid-19 en el estado.
A través de un comunicado, también dio a conocer que queda cancelado todos los eventos relacionados al mismo, como bailes, vendimias, todo lo que represente aglomeraciones masivas, por lo que también queda suspendida esta celebración en las nueve comunidades del municipio.
Este año los participantes no bailarán ni exhibirán las capas bordadas con chaquira y lentejuela que ilustran temas religiosos y leyendas prehispánicas; las máscaras de madera se quedarán guardadas.
Algunas de éstas datan de principios del siglo pasado y han sido heredadas de generación en generación dentro de las cuadrillas más antiguas que existen en Acajete.
Cada año el Carnaval genera una alta concentración de visitantes, ya que en los grupos de danzantes participan hasta 100 personas, además del público asistente. Será el primer Carnaval suspendido en Acajete a lo largo de su historia.