Canadá Volverá a Pedir Visa a Mexicanos

¿Viajas a Quebec? Canadá reactiva los requisitos de la VISA para viajeros mexicanos, con el objetivo de frenar la afluencia de solicitantes de asilo que llegan a los aeropuertos.

La medida entrará en vigor a partir de este jueves 29 de febrero de 2024, a las 10:30 pm en México, es decir, los ciudadanos mexicanos a partir de esta hora necesitarán una visa para entrar a Canadá a menos de que cumplan ciertos criterios.

De acuerdo con Marc Miller, ministro de Inmigración de Canadá, os mexicanos que NO necesitarán una visa canadiense serán aquellos que cuenten con la visa de Estados Unidos o hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años.

La nueva norma afectará a alrededor del 40 por ciento de los viajeros mexicanos a Canadá y fue impuesta porque Estados Unidos presionó a Ottawa para que actúe con rapidez, ya que miles de mexicanos que llegaron a Canadá intentaron cruzar la frontera, explicó Miller.

Los trabajadores extranjeros temporales mexicanos y los estudiantes estarán entre los grupos exentos de los nuevos requisitos.

México es el mayor origen de personas que buscan asilo en Canadá, con más de 25 mil solicitudes realizadas en 2023, según la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, la visa canadiense costará 100 dólares canadienses; sin embargo, es posible que tenga que pagar otros gastos, como la tasa de recopilación de datos biométricos (huellas digitales y fotografía), que asciende a 85 dólares canadienses.

Además, el Gobierno de Justin Trudeau estima que el tiempo para tener una visa será de entre 4 a 6 semanas. La mayoría de las visas de visitante que emite Canadá son visas para entradas múltiples, que tienen una validez de hasta 10 años.

¿Cuáles son los nuevos requisitos para viajar a Ottawa?

A partir de las 23:30 (hora del Este) del 29 de febrero de 2024:

  1. Deberá cumplir nuevos requisitos para poder obtener una eTA,
  2. Si tiene una eTA, se cancelará automáticamente a menos que tenga un permiso de trabajo o estudio en vigor,
  3. Si tiene una solicitud de eTA en trámite, deberá solicitar una nueva eTA o visa de visitante.
  4. Antes de viajar a Canadá, deberá solicitar una nueva eTA (si cumple con los requisitos),
  5. Si no cumple con los requisitos para obtener una eTA, tendrá que solicitar una visa de visitante para viajar a Canadá.

Estos cambios aplican, aunque ya haya reservado su viaje. El hecho de tener una reserva previa para viajar o una eTA válida no garantiza que se le apruebe una nueva eTA o una visa.

SRE advierte a Canadá que podría exigir visas a canadienses

Tras el anuncio del gobierno de Canadá de imponer visas a turistas mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que podría tomar la misma medida. 

La cancillería anunció que el gobierno de México fue informado que a partir de las 22:30 horas del día de hoy, 29 de febrero, Canadá incrementará los requisitos de viaje para las personas mexicanas. Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. 

La SRE reveló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá, para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

“En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense. Sin embargo, México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida”, detalló la dependencia en un breve comunicado.

Finalmente, en el último párrafo de la comunicación oficial, detalló que “México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”. Hasta el momento no se han anunciado medidas similares a las tomadas por el gobierno canadiense, pero se espera que en las próximas horas exista una respuesta por parte del gobierno. 

Mientras tanto, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador detalló que México no prevé romper relaciones con Canadá y que debido a la imposición del visado, no asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte. 

Fuente: El Financiero y Revista Proceso

error: Content is protected !!