En un emotivo evento celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobernador del estado, Alejandro Armenta, encabezó el encendido del tradicional árbol de Navidad. Ante la presencia de cientos de docentes y autoridades educativas.
El titular del Ejecutivo afirmó que las escuelas de Puebla implementarán el modelo educación transversal, horizontal y vertical que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su discurso, el gobernador reconoció la labor de las maestras y maestros poblanos, señalando que él mismo es “un hijo de la educación pública”. También destacó su compromiso con las necesidades de las escuelas públicas y anunció que será acompañado por docentes en sus recorridos por los 217 municipios del estado para identificar y atender sus problemáticas.
Compromiso con las comunidades indígenas
Durante el evento, Armenta reiteró su compromiso de actuar con justicia hacia las comunidades indígenas, resaltando que Puebla es un estado pluricultural, pluriétnico y cosmopolita. “Si las mujeres pueden ser todo, ¿por qué nuestros pueblos indígenas no pueden tener las mismas oportunidades que todos? Tenemos una deuda histórica con los pueblos originarios”, declaró.
El mandatario subrayó la relevancia de haber designado al maestro Manuel Viveros Narciso, de origen indígena, como titular de la SEP, un hecho inédito en la historia del estado. Además, anunció que el municipio de Yaonáhuac, ubicado en la Sierra Norte de Puebla y lugar de origen del secretario de Educación, será la sede de la Universidad de la Salud del gobierno federal.
Autoridades presentes
El evento navideño contó con la participación de destacados funcionarios, entre ellos el secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso; el secretario de Salud, Carlos Olivier Pacheco; el director del SEDIF, Raymundo Atanacio Luna; y la directora del SICOM, Natalie Hoyos López. También estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Superior, Gonzalo Juárez Uribe, y de Educación Obligatoria, Antonio Medina Ramírez, así como los líderes sindicales del SNTE, José Luis González Morales y Alfredo Gómez Palacios.
El secretario de Educación, Manuel Viveros, expresó su agradecimiento al gobernador por su visita y reafirmó el compromiso de la dependencia de mantener altos estándares educativos. “La estructura institucional de la SEP realizará un trabajo extraordinario en el segundo piso de la cuarta transformación”, afirmó.
Con esta iniciativa, el gobierno de Puebla busca consolidar una educación inclusiva y de calidad, al tiempo que promueve el reconocimiento y la equidad para las comunidades indígenas del estado.