A partir de mañana jueves será obligatorio establecer el etiquetado de alimentos que contengan transgénicos

El pasado 6 de marzo, el Senado de la República aprobó la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, en la que a lo largo de sus 111 artículos, además de contemplar acciones para garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía, con acceso a productos de calidad, también establece que las empresas alimentarias tendrán la obligación de informar sobre el uso de transgénicos.

Sin embargo será a partir de mañana jueves que entre en vigor la Ley general de la alimentación adecuada y sostenible, una vez que se publicó este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Ahora será obligatorio establecer el etiquetado de alimentos que contengan transgénicos, una reserva estratégica de alimentos y el fomento de la producción y consumo de productos nutritivos.

Por ello, se busca priorizar el fortalecimiento de “la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria del país”, a través de mecanismos como el impulso a la producción local de cultivos y sugerencias de paquetes por parte de la secretaría de salud, que contendrán frutas, verduras y productos de temporada, así como dietas tradicionales, en las que se privilegiará productos que no contengan un alto índice calórico, azúcares añadidos y exceso de sodio, entre otros.

En el Artículo 20, del Capítulo III, correspondiente al Derecho a la información nutricional saludable, quedó establecido que: “La información de los productos alimenticios preenvasados, tanto en sus etiquetas y en su contra etiquetas, deberá ser veraz, clara y comprensible sobre su origen, contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los nutrimentos críticos, ingredientes y demás elementos que determine la Secretaría de Salud, en los términos que fije la Ley General de Salud”.

En el artículo 21 establece que: “las personas productoras y distribuidoras de alimentos procesados deberán advertir, además de los elementos requeridos en el artículo 212 de la Ley General de Salud, cuando sus productos contengan ingredientes que de forma directa provengan del uso de organismos genéticamente modificados, en los términos que fije la Ley”.

Deja a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural la responsabilidad de operar un programa de almacenamiento de reservas estratégicas de granos básicos y semillas, que permitan superar el desabasto y dar continuidad a la actividad productiva.

¿Qué es un alimento transgénico?

Los alimentos transgénicos ​​son productos modificados genéticamente, con el objetivo de elevar sus cantidades de producción, así como la calidad y el contenido nutricional de los alimentos. Para lograrlo, se llevan a cabo distintas técnicas que permiten transferir material genético entre organismos que no están relacionados. 

Estos son algunos aspectos clave para entender el papel de los alimentos transgénicos en la actualidad: 

  1. Incorporación de características: Los criadores y productores pueden agregar rasgos que normalmente no estarían disponibles a través de los métodos de reproducción convencionales.
  2. Propiedades únicas: Los organismos modificados tienen propiedades que serían imposibles de obtener mediante técnicas tradicionales.
  3. Alimentos transgénicos: los alimentos sometidos a estas técnicas, incluyen organismos modificados con ingeniería genética en sus nutrientes.

Cn información de:

-Copyright © 1996-2023 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados

-SinEmbargo.mx

-Serendipia.com

error: Content is protected !!