11 de septiembre de 1971 Se crea el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Se creó con el fin de garantizar el acceso a la educación básica de niñas y niños de las comunidades de alta y muy alta marginación del país, en las cuales no era posible contar con un servicio educativo regular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Fue entonces que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial por el que nace como un organismo descentralizado, encargado de generar nuevos modelos pedagógicos enfocados en abatir el rezago educativo.
A lo largo de su historia, el Consejo ha puesto en marcha estrategias que le han permitido llevar su propuesta educativa a poblaciones con gran diversidad multicultural y multilingüística.
Desde sus inicios, el Conafe ha estado a la vanguardia con sus modelos educativos, los cuales han tenido como eje rector a la Educación Comunitaria, generando procesos que promueven la participación y organización de las localidades.