El 27 de agosto de 1955, hace hoy 67 años, se publicó por primera vez en el Reino Unido el Libro Guinness de los Récords, una obra que se ha convertido en referencia internacional y es, a día de hoy, el libro con derechos de autor —es decir, sin contar obras libres de derechos como la Biblia— con más ventas de la historia.
¿Cuál es la historia del Guinness de los Récords?
El nombre del libro nos explica buena parte de su origen: fue una iniciativa de Sir Hugh Beaver, entonces presidente ejecutivo de la empresa Guinness de cerveza irlandesa, la que puso en marcha el proyecto. Se cuenta que la idea se le ocurrió cuando, de caza, se enzarzó en una discusión con sus compañeros acerca de cuál sería el pájaro de caza más rápido del mundo. Pensó entonces Beaver que un libro capaz de recopilar este tipo de cuestiones sería muy popular, y puso en marcha el encargo. Cuatro años después, el 27 de agosto de 1955 y de mano de una compañía de investigación londinense, se publicó por primera vez lo que entonces se planteó como una suerte de enciclopedia de los récords.
Desde su aparición en 1955, el Libro Guinness de los Récords se convirtió en todo un fenómeno de masas. Concebido, como decíamos, en primera instancia como una enciclopedia de los récords, con el paso del tiempo se ha ido reformulando hasta transformarse en un artefacto de carácter transmedia e interactivo.