La Embajada de Ucrania en México ha emitido una queja oficial luego de que el Gobierno mexicano invitara a Vladimir Putin, presidente de Rusia, a la toma de protesta de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La autoridad diplomática ucraniana reconoció que México tiene relaciones diplomáticas con diversas naciones del mundo, entre ellas Ucrania y Rusia. Sin embargo, destacó que en el contexto geopolítico actual, deben tomarse en cuenta algunas consideraciones.
“Esperamos que el Gobierno de México es conocer (reconozca) del hecho que Vladimir Putin es un criminal de guerra”. Putin tiene una orden de arresto internacional por señalamientos por delitos como secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, sentencia emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).
La embajada ucraniana destacó que México sí suscribe la jurisdicción de la CPI, por lo tanto, confía en que “el Gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención” de Putin, y entregaría al presidente ruso a las autoridades correspondientes de Naciones Unidas (ONU) en La Haya.
Tras la orden de arresto emitida en 2023, funcionarios rusos señalaron que la detención internacional de Putin equivaldría a una declaración de guerra a Rusia.
Sheinbaum explica por qué invitó a Putin a su toma de protesta
Claudia Sheinbaum Pardo, que pronto tomará el cargo de presidenta, aclaró este miércoles que sí invitó al mandatario ruso Vladimir Putin a la ceremonia de investidura, pues es parte de un acto protocolario y destacó que esto no tiene nada de extraordinario.
“Son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión a todos los países con los que hay relaciones”, comentó en su casa de transición este 7 de agosto.
Juan Ramón de la Fuente, quien sería el próximo canciller, añadió que estas notas diplomáticas se envían de manera automática a todas las naciones con las que México tiene relaciones bilaterales, sin excluir a ningún gobierno.
Orden internacional de detención contra Putin
Apenas el 25 de junio de este año, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el exministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y el Jefe de Estado Mayor, Valery Gerasimov, por el ataque contra objetivos civiles en Ucrania.
Esto bajo las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y actos inhumanos en la guerra rusia contra Ucrania.
La CPI destacó que hay pruebas suficientes contra ambos funcionarios por ser responsables de “ataques de misiles realizados por las fuerzas armadas rusas contra la infraestructura eléctrica ucraniana” entre octubre de 2022 y marzo de 2023.
Esto se sumó a la orden de aprehensión que emitió la CPI en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en marzo de 2023. En el momento, el tribunal emitió un comunicado en el que afirmó que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del de traslado ilegal de población (niños) desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación Rusa”.
La CPI también emitió una orden de detención contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, quien ess comisionada para los derechos de la infancia de la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por imputaciones similares.
Fuentes;
-https://www.elfinanciero.com.mx/