Desde ayer el estado de Tlaxcala enfrenta una alerta epidemiológica por el aumento de casos de Síndrome de Guillain Barré, y en lo que va de este año documentaron 18 casos que cumplen con la definición, de los cuales ocho son confirmados.
El Sector Salud de Tlaxcala (Sesa Tlaxcala) emitió la alerta el día martes y hoy exhortó al personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, a reforzar las medidas de capacitación al personal médico para identificar y atender padecimientos de Síndrome de Guillain Barré.
También solicitó a la población en general y derechohabientes reforzar las medidas básicas de higiene, el manejo adecuado y desinfección de alimentos, principalmente productos cárnicos.
La dependencia informó que los municipios que presentan el mayor número de casos son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala con tres casos cada uno, así como Calpulalpan con dos, la mayoría de los casos corresponden a hombres con edades de 4 a 64 años.
En un comunicado, la Sesa Tlaxcala informó que estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.
“La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por Covid-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika”, precisa la dependencia.
Además, como resultado de una reunión extraordinaria de epidemiólogos celebrada el día martes, el Sector Salud recomendó al personal médico que ante los casos que cumplan la definición de Síndrome de Guillan Barré deberán indagar el antecedente de la infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de Covid-19 e Influenza.
Ante los casos confirmados, añadió, es necesario averiguar el consumo de carne y el posible sitio de compra o consumo, además, realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos.
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una enfermedad autoinmune, que incluye un grupo de neuropatías periféricas agudas que afectan a la vaina de mielina y los axones, se caracterizan por presentar debilidad progresiva y disminución o ausencia de reflejos.
La etiología y fisiopatología del SGB aún siguen siendo desconocidas, se conoce que este síndrome es un proceso mediado por el sistema inmune, que conducen a desmielinización, daño axonal o ambos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tlaxcala, el síndrome es una enfermedad ataca al sistema nervioso y provoca:
- Inflamación de los nervios
- Inicio debilidad en las piernas, brazos u torso
- Puede provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardíaco.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los primeros síntomas consisten en:
- Debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara. En algunos casos, produce parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. Además, presentar una marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras, dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar, visión doble o incapacidad para mover los ojos, dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche.
- Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal, frecuencia cardíaca acelerada, presión arterial alta o baja y/o dificultad para respirar.
- En el 20 por ciento a 30 por ciento de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
- Casos graves: pueden verse afectadas el habla y la deglución.
- Casos potencialmente mortales: deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
- La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.
Famosos que han padecido el Síndrome de Guillain-Barré
Vicente Fernández fue uno de los famosos que padeció el Síndrome de Guillain Barré y que lo llevó a la muerte.
En agosto de 2021, se dio a conocer que el cantante ingresó al hospital derivado de una caída que lastimó sus cervicales, en medio de la hospitalización, ‘el charro de Huentitán’ fue sometido a varios estudios con los que descubrieron que padecía el síndrome. En su momento, se dijo que dicho padecimiento pudo haber sido la causa de la caída que sufrió Vicente Fernández pues el sistema nervioso se vio afectado en sus movimientos musculares. Vicente Fernández murió el 12 de diciembre a los 81 años, a causa de una falla multiorgánica derivada del síndrome de Guillain-Barré.
Sabine Moussier fue otra de las famosas que ha padecido de esta enfermedad que la dejó postrada en cama durante varios meses. Fue en el año 2021 que la actriz compartió que el la hizo que se retirara de la actuación por un tiempo pues los dolores que le provocaba la enfermedad no la dejaban levantarse de la cama. Moussier recibió atención médica oportuna y pudo superar la enfermedad y volver a la televisión a trabajar: “puedo respirar sin dolor, sin medicamento, sin nada”, declaró Sabine Moussier para la revista People en español en 2021.
Andy Griffith, actor y comediante estadunidense, conocido principalmente por la serie de televisión ‘The Andy Griffith Show’, fue diagnosticado con el síndrome en la década de 1980. El actor presentó debilidad muscular y complicaciones para caminar; sin embargo, logró recuperarse gracias a un tratamiento.
Diomedes Díaz, el cantante de vallenato originario de Colombia, también padeció el síndrome de Guillain-Barré con secuelas importantes pues lo dejó sin poder caminar.
El cantante colombiano falleció el 22 de diciembre de 2013 a los 56 años, dejó de caminar en el año 1998, a causa del síndrome.
Fabiana Araujo, una modelo argentina enfermó con el síndrome la hizo aprender a caminar nuevamente, dio a conocer que fue internada en un hospital por complicaciones derivadas del Síndrome.
La modelo argentina llegó a estar en terapia intensiva y sufrió una parálisis de la cintura para abajo, que la obligó a volver a aprender a caminar, afortunadamente Araujo pudo superar la enfermedad.
Con información de: El Universal y Milenio