Los legisladores de la Cámara de Representantes avanzan a una velocidad vertiginosa con un plan que podría prohibir TikTok en Estados Unidos.
Por su parte, Biden asegura que firmará una prohibición de TikTok si dicha medida es aprobada por el Congreso.
“Si lo aprueban, lo firmaré”, dijo Biden a los periodistas en la Base Conjunta Andrews.
La medida, que fue aprobada por unanimidad por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, prohibiría a TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE.UU. a menos que la plataforma de redes sociales, utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses, se deslinde rápidamente de su empresa matriz vinculada a China, ByteDance.
¿Qué significa el proyecto de ley?
Si se promulga, el proyecto de ley le daría a TikTok aproximadamente cinco meses para separarse de su empresa matriz vinculada a China, ByteDance, o de lo contrario se prohibirá a las tiendas de aplicaciones en los Estados Unidos que alojen la app en sus plataformas.
El proyecto de ley establece restricciones similares para cualquier aplicación supuestamente controlada por adversarios extranjeros, como China, Irán, Rusia o Corea del Norte. Y establece un proceso para que Biden, o cualquier futuro presidente, identifique aplicaciones que deberían prohibirse según la legislación.
Las tiendas de aplicaciones que violen la legislación podrían recibir multas en función del número de usuarios de una aplicación prohibida. El proyecto de ley establece multas de US$ 5.000 por usuario de una aplicación prohibida. Entonces, en el caso de TikTok, Apple y Google podrían verse obligados a pagar multas de hasta US$ 850.000 millones cada uno.
El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes votó unánimemente a favor de hacer avanzar el proyecto de ley el jueves.
¿Qué dice TikTok?
TikTok califica la legislación como un ataque a los derechos de sus usuarios de la Primera Enmienda. Lanzó una campaña de llamado a la acción dentro de su aplicación, instando a los usuarios a llamar a sus representantes en Washington para oponerse al proyecto de ley. Varias oficinas del Congreso dicen que se han visto inundadas de llamadas.
“El Gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión”, dijo TikTok en un comunicado. “Esto dañará a millones de empresas, negará audiencia a los artistas y destruirá los medios de vida de innumerables creadores en todo el país”.
¿Por qué los legisladores están tomando medidas enérgicas contra TikTok?
Alegan que TikTok representa una amenaza a la seguridad nacional porque el Gobierno chino podría usar sus leyes de inteligencia contra ByteDance, obligándolo a entregar los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok. A los creadores de políticas les preocupa que esa información pueda usarse para identificar objetivos de inteligencia o permitir campañas de desinformación o propaganda.
Hasta ahora, el Gobierno de Estados Unidos no ha presentado públicamente ninguna evidencia de que China haya accedido a los datos de los usuarios de TikTok, y los expertos en ciberseguridad dicen que sigue siendo un escenario hipotético, aunque seriamente preocupante.
TikTok está llamando a sus usuarios a oponerse a la legislación de la Cámara de Representantes que se discute este jueves y que podría prohibir la plataforma en Estados Unidos.
La compañía ha mostrado a algunos usuarios ventanas emergentes en la aplicación advirtiendo que el proyecto de ley que está siendo analizado por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara “despoja a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión”.
“Esto dañará a millones de empresas, destruirá los medios de subsistencia de innumerables creadores en todo el país y negará a los artistas y a la audiencia” (de un canal de expresión), se lee en la notificación, a cuya copia accedió CNN.
El llamado a la acción concluye con un enlace que incita a los usuarios a dirigirse a sus congresistas y expresar su oposición al proyecto de ley, que prohibiría TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE.UU., a menos que su matriz vinculada a China, ByteDance, se desvincule de la empresa.
El representante Mike Gallagher, que preside el comité selecto de la Cámara de Representantes sobre China, dijo a los periodistas en las escaleras del Capitolio este jueves por la mañana que la notificación de la aplicación “miente sobre nuestro proyecto de ley”.
“No es una prohibición”, dijo. “Pone directamente en manos de TikTok la decisión de romper su relación con el Partido Comunista Chino. Mientras ByteDance ya no sea propietario de la empresa, TikTok podrá sobrevivir. La gente puede seguir haciendo todos los videos de baile tontos que quieran en la plataforma, o comunicarse con sus amigos y todo eso. Pero la estructura básica de propiedad tiene que cambiar”.
Cuando se le pidió un comentario sobre la notificación, TikTok le dijo a CNN que el mensaje se envió a usuarios estadounidenses mayores de 18 años.
TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el proyecto de ley.
Algunos grupos de la sociedad civil argumentan que la legislación es inconstitucional, incluida la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y la Asociación de la Industria de Computadoras y Comunicaciones (CCIA).
La ACLU ha dicho que violaría los derechos de los estadounidenses de la Primera Enmienda a acceder a información legal.
En una declaración sobre la votación de la cámara de representantes este miércoles, TikTok dijo que su atención ahora se trasladará al Senado, donde el destino de la legislación no está claro.
“Este proceso fue secreto y el proyecto de ley fue bloqueado por una razón: es una prohibición”, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado.
“Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio”.
Para China, se trata de “un acto de intimidación”
China ha descrito la posibilidad de prohibir TikTok como “un acto de intimidación” y afirmó que la decisión podría resultar contraproducente para Estados Unidos.
Los comentarios, hechos por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China este miércoles, se produjeron horas antes de que la Cámara de Representantes votara una legislación que obligaría al propietario chino de TikTok, ByteDance, a vender la popular aplicación de videos cortos a una empresa estadounidense, o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos, donde cuenta con más de 170 millones de usuarios.
Fuente: © 2024 Cable News Network. A Warner Bros. Discovery Company. All Rights Reserved. CNN Sans ™ & © 2024 Cable News Network.