La temporada de chile en nogada 2022 comenzará en julio y finalizará en septiembre, según lo indicado por CANIRAC en el estado de Puebla.
Puebla, Pue.- La temporada de chile en nogada 2022 está por comenzar en Puebla, una de las fechas más esperadas por muchas personas que gustan de este platillo típico de la región y que solo puede comerse en cierta temporada, debido a que la mayoría de los ingredientes se dan en un tiempo específico.
Para este 2022, la temporada del chile en nogada dará inicio el próximo 21 de julio, con la tradicional comida de apertura que organizará la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en esta se dará el banderazo inicial para el inicio de las ventas en los distintos restaurantes y negocios de comida de Puebla.
Alrededor de tres millones de platillos del chile en nogada prevé dicha cámara que se comercialicen durante la temporada 2022, que finalizará con el mes de septiembre, cuyo costo promedio oscilará en los 150 pesos, debido a que los productos base mantendrán su costo este año, según mencionó Carlos Azomoza, presidente de CANIRAC, ante medios de comunicación.
Al igual que la historia de su origen, existen varias recetas para su elaboración; sin embargo, en todas coincide el uso de las frutas de temporada, mismas que se cosechan en campos poblanos, como lo son: la manzana lechera, la pera panochera y el durazno criollo.
De hecho, en su origen, todos los ingredientes del chile en nogada fueron seleccionados entre los productos de cada una de las regiones del estado: los chiles de San Martín Texmelucan, la carne molida de Cholula, las manzanas de Zacatlán, la granada de Tehuacán, las nueces de San Andrés Calpan, las peras del convento del Carmen de Puebla, los duraznos de Huejotzingo, el queso de Tlatlauqui, Zacapoaxtla o Teziutlán, los piñones de Libres o de Oriental, el perejil de Atlixco, los huevos de Tepeaca, Amazoc o Acajete; y el plato donde se colocó fue de talavera poblana y la sazón de San Pascual Bailón.
Los chiles en nogada, por años, los han adjudicado a las monjas Agustinas, quienes para recibir a Agustín de Iturbide, elaboraron este platillo en la cocina del convento de Santa Mónica, según relatan la intención era crear un postre, que se convirtió en el plato fuerte de la recepción.
Además, el chile en nogada presenta los colores de la bandera mexicana: la nogada representa el blanco, la granada hace lo propio con el rojo y el cilantro el tercio verde de la bandera.