Sheinbaum: reforma al poder judicial en México se tramitará tras una discusión pública
La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la reforma constitucional al poder judicial, una de las más polémicas presentadas por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, será de las primeras en tramitarse en septiembre cuando se instale en nuevo Congreso y un mes antes de que ella asuma el poder pero antes se abrirá un proceso de diálogo y consulta pública.
Sheinbaum hizo estas declaraciones en su primera rueda de prensa tras su arrolladora victoria electoral del 2 de junio y después de mantener un almuerzo con el presidente saliente para hablar del periodo de transición de poder que culminará el próximo 1 de octubre, cuando empezará su sexenio.
Fue la primera intervención desde Palacio Nacional de quien será la primera mujer presidenta de México y, como ha hecho desde su victoria, cuidó sus palabras para mantener un mensaje conciliador pero sin distanciarse de su mentor.
La reforma constitucional al poder judicial, que incluye elegir a los jueces por votación popular, es una de las más criticadas por la oposición y generó intranquilidad en los mercados porque, según sus detractores, podría poner en riesgo la separación de poderes.
Sheinbaum aseguró que, antes de debatirla en el Congreso, quiere que la iniciativa se conozca. Se hará “una discusión muy amplia” no sólo en sede parlamentaria sino en las universidades, entre gremios de abogados, los propios jueces y los trabajadores del Poder Judicial, señaló. “Ambos estuvimos de acuerdo en que sea así”, afirmó en referencia a López Obrador.
Al ser preguntada sobre si aceptaría cambios al proyecto del actual presidente, dijo que eso se decidiría después de abrir el debate pero afirmó que querría que fuera una de las primeras en ver la luz y que confiaba que se aprobara en septiembre o “por lo menos en los primeros meses” de su gobierno.
Indicó también que presentará a su gabinete la próxima semana. No dio pistas sobre quiénes lo conformarán pero sí aseguró que “por lo menos tiene que ser paritario”.
El INE notifica al PRD su pérdida de registro como partido político
Después de 36 años de historia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está un paso más cerca de perder el registro como fuerza política. El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó este lunes a la formación liderada por Jesús Zambrano del inicio de la “fase de prevención” y adelantó que, al no alcanzar el umbral del 3% de la votación nacional, nombrará a un interventor para ocuparse de su manejo financiero. Este periodo de tutelaje es una medida temporal hasta que el Tribunal Electoral, la máxima autoridad en la materia, resuelva las impugnaciones de las votaciones del pasado 2 de junio y valide los resultados definitivos.
La intervención financiera se debe a que, al no tener los votos suficientes para mantener el registro, el PRD pierde el derecho a recibir prerrogativas o recursos públicos para la organización de las fuerzas políticas. Esta administración interina se dedicará a pagar nóminas, impuestos y servicios mínimos para garantizar su mantenimiento. El interventor también deberá elaborar un informe, que tendrá que ser aprobado por la autoridad electoral, para la liquidación del partido. Si quedan recursos remanentes tras esa liquidación, pasarán a las arcas de la Tesorería Federal, de acuerdo con la ley. “No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones”, se señala en la misiva.
El PRD podrá mantener el registro como partido local en los Estados donde obtuviera un porcentaje mayor al 3% y donde postulara a candidatos propios en los últimos comicios anteriores, según la norma. Podrá tener los escaños que gane por el principio de mayoría relativa, pero no tendrá derecho a curules por el principio de representación proporcional. Esa regla cierra la puerta del Senado a Zambrano, como cuota de representación y cabeza de lista del partido en la Cámara alta.
Aún quedará algo del PRD en la capital
Pese a que este lunes, 9 de junio, se hizo oficial la inminente desaparición del partido formado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de forma mínima el PRD logró ingresar dentro de los partidos que obtuvieron una diputación plurinominal, por lo que aún tendrán representación en el Congreso de la CDMX y que no podría ser posible de no haberse confirmado su continuidad en el Valle de México
Fuente:
-https://www.vozdeamerica.com/
-© EDICIONES EL PAÍS
-Todos Los Derechos Reservados © 2024 Infobae