La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que Tatiana Clouthier será la próxima directora del Instituto de Mexicanos en el Exterior, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encargado de las iniciativas a favor de los mexicanos que viven fuera del país. Sheinbaum adelantó este nombramiento en una rueda de prensa y no contó con la presencia de Clouthier, ”Les voy a dar una primicia, no está aquí, a ver si no se molesta conmigo, la persona que va a estar del Instituto de Mexicanos en el Exterior es Tatiana Clouthier”, declaró Sheinbaum.
Detalló que la próxima directora del Instituto de Mexicanos en el Exterior seguirá residiendo en el Estado de Nuevo León, pero desde ese sitio, asumirá las riendas del órgano desconcentrado, en sintonía con Relaciones Exteriores, que estará bajo la tutela de Juan Ramón de la Fuente. “Ella nos va a ayudar mucho”, enfatizó Sheinbaum. El sorpresivo anuncio de Clouthier ocurrió unas horas después de que la presidenta electa anunciara a Citlalli Hernández como la próxima titular de la recién creada Secretaría de las Mujeres.
Este Instituto, creado en 2003, tiene entre sus funciones la promoción de estrategias y programas a favor de las comunidades mexicanas en el extranjero. El Instituto ayuda a la creación de iniciativas para que los mexicanos en el exterior reciban un trato digno, así como la coordinación con gobiernos e instituciones estatales y municipales para asistir a estas comunidades.
A partir de octubre próximo, Clouthier asumirá la dirección de los planes a favor de poco más de 12 millones de mexicanos en el extranjero, de los cuales más de un 90% residen en Estados Unidos, según las cifras del propio Instituto.
Fuente:
–© Ediciones EL PAÍS