La Comisión Nacional del Agua indica que hay 58 municipios con sequía severa, es decir, pueden registrar pérdidas en cultivos y tienen un alto riesgo de incendios
Acajete, Pue.- La sequía que azota al país ha alcanzado a 26.7 por ciento del territorio poblano, cuando 15 días antes sólo afectaba al 18.9 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Monitor de Sequía de la Conagua indica que hay 58 municipios en el estado con sequía severa, es decir, que pueden registrar pérdidas en cultivos o pastos, tienen un alto riesgo de incendios y es común la escasez de agua, por lo que sugiere restricciones en su uso de manera voluntaria.
Entre estos se encuentran Acajete, Acatlán, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Amozoc, Atexcal, Caltepec, Coatzingo, Cohuecán, Coyotepec, Cuautinchán, Cuayuca de Andrade, Chigmecatitlán, Chignahuapan, Chila, Huautlatlauca, Epatlán, Ixtacamaxtitlán, Izúcar de Matamoros, Juan N. Méndez, Libres, Nopalucan, San José Chiapa, Tepexi de Rodríguez y Xochitlán Todos Santos.
A esto se suma que hay 106 municipios en condición de sequedad, la cual no se considera como una sequía, pero puede presentarse un retraso en la siembra de los cultivos anuales, o un limitado crecimiento de los cultivos o pastos.
En este caso hay municipios como Tulcingo, Tuzamapan de Galeana, Tlaltenango, Tlachichuca, Tlahuapan, Tianguismanalco, Tetela de Ocampo, Tepeojuma y Soltepec.
Las entidades en las que el total de sus municipios se encuentran en condiciones de sequía son Aguascalientes, Baja California y Querétaro. En Coahuila, el 97.4 por ciento de sus municipios pasan por una sequía, Sonora 97.2 por ciento y en Guanajuato 93.5 por ciento de su territorio.
En el país hay 10 municipios con sequía excepcional, en donde se han presentado pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o
pastos, así como escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, “una probable situación de emergencia debido a la ausencia de agua”.
Los municipios de los estados de Colima, Chiapas, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, no presentan afectaciones en ninguno de sus municipios.
A nivel nacional, hay 764 municipios con sequía, 31 por ciento del territorio mexicano, indicó la Conagua.