La imagen es poderosa: seis mujeres rarámuris, con sus vestidos coloridos y de huaraches, posan sonrientes y con las manos levantadas debajo del icónico letrero “Welcome to Fabulous Las Vegas”, tras conquistar The Speed Project.
Yulisa Fuentes, Isidora Rodríguez, Lucía Nava, Argelia Orpinel, Rosa Ángela Para y Verónica Palma la rompieron al correr 500 kilómetros durante tres días y sus noches, sin parar, sin dormir, con mucho frío o con calor, pero con gran determinación para cruzar la meta.
Pero llegar a La Vegas para capturar ese mágico instante tomó mucho más tiempo que las 52 horas y 22 minutos que las seis mujeres rarámuris tardaron en correr de Los Ángeles a la llamada “capital del entretenimiento mundial”.
La historia de cómo seis mujeres rarámuris completaron una de las carreras de relevos más desafiantes, corriendo cada una más de 80 kilómetros, se gestó mucho tiempo atrás en la mente de la productora audiovisual y corredora urbana Beba Guzmán.
Mariángela “Beba” Guzmán Favela es una de las fundadoras de Dos Seis Uno (en homenaje a Katherine Switzer, la primera mujer en correr el maratón de Boston y quien usó ese número), un grupo de corredoras en México que ha crecido a una comunidad de miles de mujeres.
En 2022, las corredoras de Dos Seis Uno fueron invitadas a participar en The Speed Project y se convirtieron en el primer equipo de mujeres mexicanas en hacer este ultramaratón que inicia en el muelle de Santa Mónica y termina en Las Vegas.
“Los rarámuris son conocidos por ser grandes corredores de resistencia, pero también es una realidad que en la representación de los rarámuris corredores sigue habiendo una gran brecha en donde la representación es mucho más masculina que femenina”, cuenta Beba Guzmán en entrevista.
La corredora urbana se dio a la tarea de buscar y contactar a mujeres rarámuris interesadas en participar en este reto.
La labor no fue nada fácil, pues cuatro de las corredoras rarámuris viven en la sierra de Chihuahua y sólo dos en ciudades.
Beba cuenta que como no podía contactarlas vía telefónica, tenían que enviar un mensajero hasta sus casas para poder comunicarse con ellas.
Beba Guzmán les contó su idea y, aunque con cierto asombro de que alguien le propusiera correr en Estados Unidos, tramitarles los papeles y costear todo, las seis corredoras dijeron que sí le entraban.
A través de una Fondeadora, se reunieron $234,093 pesos para enviar a las atletas a la carrera The Speed Project. Sin embargo, no lograron la meta de $500,000. El dinero se usó para tramitar sus documentos de viaje, pagar el transporte aéreo, su hospedaje, alimentación, equipo de seguridad, entre otros gastos.
Se tramitaron pasaportes, VISA y ahora sí, ya estaban a un paso de iniciar la aventura.
Los rarámuris son conocidos mundialmente como “pies ligeros” por recorrer largas distancias a través de montañas, terrenos áridos y que requieren la escalada de grandes colinas. La mayoría del tiempo no corren para entrenar, sino para llevar lo necesario a su comunidad en la sierra.
Algunos rarámuris participan en decenas de competencias de ultramaratón alrededor del mundo.
Para mujeres rarámuris, correr es su estilo de vida
Cualquier persona pensaría que la preparación para correr un ultramaratón debe ser muy fuerte; sin embargo, para estas seis mujeres rarámuris su entrenamiento es el mismo día a día, en el que se trasladan, literalmente, corriendo.
“Correr es parte de su estilo de vida, es su manera de transportarse dentro de la sierra para ir de un punto a otro, es parte de su vida”, cuenta Beba Guzmán.
“Los caminos en las sierras son bien complejos para los vehículos, entonces a veces es más conveniente ir corriendo”, afirma.
En The Speed Project, corredoras rarámuris enfrentaron lluvia y frío
La carrera de relevos The Speed Project es desafiante no sólo por la distancia, sino por el terreno y el clima.
“El clima fue inesperado: llovió mucho e incluso nevó. A nosotros no nos tocó la nieve, nada más nos tocó ver rezagos de equipos que corrieron en nieve.
Ante las inclemencias del tiempo, las corredoras tuvieron que cambiar sus vestidos por shorts, pues se les había mojado.
“Ellas no traían ropa para eso, entonces hubo un segmento donde no podían seguir corriendo porque el lodo era imposible y se volvió una pista de patinaje”, recuerda Beba.
“Los vestidos empezaron a estar muy pesados o se enfriaron demasiado porque estaban empapadas”, narra.
“Tuvimos que negociar con ellas que corrieran en shorts, que fue un tema en algunos puntos, para que sus faldas pudieran secarse y también para que pudieran estar más libres”, cuenta Beba.
Reciben con honores a corredoras rarámuris luego de poner el nombre de Chihuahua y México en alto
Alistan documental sobre corredoras rarámuris
La también directora y productora audiovisual alista un documental sobre toda la aventura de estas seis mujeres rarámuris y su vida en la sierra Tarahumara.
“Estamos haciendo un documental de todo esto. Lo estamos produciendo en la casa productora, que se llama Drama”, adelantó en entrevista.
“Falta también recaudar recursos ahora para esa parte, para volver a Chihuahua a grabar”, cuenta.
Beba espera que el documental sobre las seis corredoras rarámuris esté listo el próximo año.
Con información de:
-Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional.
-adn40