Se conmemora la gesta heroica del Batallón de San Patricio ocurrida en 1847

Durante el acontecimiento histórico denominado intervención estadounidense en México (1846-1847) participó el Batallón de San Patricio, una unidad militar compuesta por cientos de inmigrantes europeos (principalmente alemanes, irlandeses y estadounidenses) que lucharon en el ejército mexicano contra la invasión de Estados Unidos de América.

La bandera del Batallón de San Patricio estaba conformada por un fondo verde, un arpa dorada a un lado y las palabras “Erin Go Bragh” que significan “Irlanda para siempre”; por el otro lado, tenía una imagen de San Patricio, santo patrono de Irlanda.

El primer combate registrado de los San Patricio como parte del ejército mexicano fue en la Batalla de Monterrey, el 21 de septiembre de 1846, al mando de John O´Reilly, inmigrante irlandés y anteriormente teniente del ejército de EUA.

Lamentablemente, el desenlace del batallón fue trágico: fueron capturados y castigados con azotes, latigazos, marcados con hierro candente, sentenciados o fusilados sin más.

error: Content is protected !!