Entre las recomendaciones más notorias y similares se encuentran las siguientes: mantener una distancia de dos metros con las personas; enviar a una sola persona a la calle por lo necesario; evitar contacto de las manos.
Desde 2020, en comparación con el advenimiento de una pandemia global que mató a millones de personas, esta historia siempre ha existido. La plaga negra. ¿Sirve contra el covid-19? El increíble manual de distancia social que acabó con la Peste Negra.
No hay duda de que la Peste Negra es un símbolo de la historia, se estima que aproximadamente 70 millones de personas han muerto en Europa y Asia. Es en el viaje de la humanidad que no se produjo una ola tan catastrófica. Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, covid-19, es importante mirar hacia atrás en el pasado.
Igual que el coronavirus, la enfermedad se propagó con una rapidez alarmante, pero a diferencia del virus actual, los efectos de la peste bubónica fueron particularmente humillantes. En la ingle o en la axila aparecerían crecimientos similares a tumores del tamaño de una manzana, llamados “bubones”. También se podían ver manchas gangrenosas en manos y pies que transformaban la piel al color negro y la mataban. Las víctimas comenzaban a toser sangre, todos sus fluidos corporales apestaban y su aliento se volvía pútrido.
¿Qué pasó en ese momento? ¿Cómo salieron de problemas? Te contamos lo que dice el increíble manual de distanciamiento social, que derrotó con éxito la plaga en una isla italiana. Para hablar de este tema hay que saber qué pasó en Cerdeña entre 1581 y 1582. En este lugar hace 440 años, un médico llamado Quinto Tiberio Angelerio comenzó a recomendar diversas medidas para prevenir enfermedades altamente infecciosas.
Según una investigación publicada por la British Broadcasting Corporation (BBC), muchos años después, el doctor Angererio publicó un manual para detener la propagación de la peste negra: Ectypa Pestilentis Status Algheriae Sardiniae. Enumeró 57 puntos en detalle para detener la infección.
Las recomendaciones de Angelerio
Las primera medida recomendada por Angelerio fue la de no abandonar el hogar, tal cual pasa ahora con la pandemia por covid-19. Además pidió no hacer reuniones, así como que una sola persona saliera de casa. Recomendó mantener la distancia con los demás. De acuerdo con la traducción del manual “la gente debía llevar consigo un bastón de alrededor de 2 metros de largo para así asegurarse de mantener esta distancia con los demás”. Habló sobre los hospitales (establecimientos) altamente eficientes y bien manejados. Las personas de escasos recursos eran atendidos de forma gratuita; las personas no podrían moverse por su cuenta sino debían ser trasladados; aseguraban con alimentación a los hijos huérfanos.
Es absurdo que casi un año después de iniciada la pandemia y la interminable cuarentena, algunas personas sigan pensando que el aislamiento social y el uso de máscaras son medidas inútiles y exageradas, eso es absurdo.
¿Qué dices? Los que no conocen la historia estarán condenados a repetir la historia.