Los mexicas celebran el nacimiento de Huitzilopochtli en las mimas fechas que navidad, nacimiento de Jesús.
La navidad se empezó a celebrar por el nacimiento de Jesús, quien en realidad no nació en esa fecha, pero fue adaptada por Constantino I el Grande para celebrar el nacimiento del dios Sol Invictus. Se realizó así para juntar el natalicio de Jesús y el del dios del Sol para facilitar la conversión de los paganos al cristianismo ya que la religión cristiana se hizo oficial en el siglo IV d.n.e.
Desde entonces la celebración fue tomando fuerza hasta convertirse en una celebración masiva en el mundo entero como lo es hoy en día.
En México, la navidad comenzó asociada a uno de los dioses principales de la civilización bélica. Los misioneros tenían en meta evangelizar las tradiciones y resulto muy fácil ya que los mexicas ya celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra o niño Sol.
Huitzilopochtli era una de las deidades primordiales para los mexicas y su celebración constaba en homenajear su nacimiento el 21 de diciembre con fiestas en todas las casas donde se obsequiaba comida y estatuillas de maíz azul.
El 24 de diciembre era el día en que el sol resurgía después del solsticio de invierno y se celebraba con rituales y danzas.
A partir del primer contacto con los españoles del Nuevo Mundo se empezó a celebrar la navidad por Fray Pedro de Gante en 1526, con oraciones, villancicos y espíritu religioso se logró que poco a poco se reemplazara la celebración al dios Huitzilopochtli pues los españoles se encargaron de transformar su reputación en algo diabólico.
En las iglesias se empezaba a celebrar cada 24 de diciembre con representaciones vivas, procesiones, rezos, etc., y los mexicas estaban acostumbrados a celebrar en esas fechas pero los misioneros les dijeron que esas celebraciones eran para el hijo del sol, el hijo de Dios, los convencieron de intercambiar una cosa por la otra.
Y los días de Huiztilopochtli se vuelven los días de Jesús y en 1578 empezaron a celebrarse las posadas y en poco tiempo estas nuevas costumbres se convirtieron en las nuevas tradiciones de festejo navideño.