Rusia y China quieren instalar una planta nuclear en la Luna en al año 2033

Rusia y China estudian la posibilidad de emplazar en la superficie de la Luna una instalación energética nuclear entre los años 2033 y 2035, afirmó este martes Borísov, director general de la agencia espacial rusa Roscomos.

“Actualmente estamos considerando seriamente el proyecto de construir una planta de energía en la superficie de la Luna, en algún momento entre 2033 y 2035, junto con nuestros colegas chinos”, dijo Borísov en el Foro Mundial de la Juventud, en Sirius, Rusia, reportaron agencias de noticias del país.

Según el jefe de Roscosmos, se trata de una misión que puede ser llevada a cabo en régimen automático y todas las soluciones tecnológicas que se requieren para ello están prácticamente listas.

Asimismo, explicó que el montaje de la instalación energética debe llevarse a cabo con robots para no exponer a las personas al peligro de la radiación.

Borísov recalcó que solo la energía nuclear puede garantizar el funcionamiento de los equipos de la futura estación lunar, ya que el día en el satélite de la Tierra dura 27 días terrestres, la mitad de los cuales no hay luz solar.

De ahí que en la Luna no se puedan emplear los paneles solares como fuente de energía, explicó. “Nos estamos planteando seriamente instalar una central de energía en la Luna entre los años 2033 y 2035 junto con nuestros compañeros de China”, comentó Borisov. “Los paneles solares no bastarían para proporcionar la energía suficiente para futuros asentamientos lunares, pero la energía nuclear sí”, continuó. Y es que, tal y como confirma Moscú, este país tiene pensado crear lanzaderas conjuntas con tripulaciones rusa y china e incluso crear una base lunar.

La exploración espacial y la construcción de todo tipo de instalaciones en la Luna es algo que hemos visto en todo tipo de obras de ficción y videojuegos como Starfield, pero esto último está más cerca de la realidad de lo que pensamos.

Según Borisov, quien fue viceministro de Defensa de la Federación Rusa entre 2012 y 2018, esta nación está trabajando junto con China en un programa lunar en el que Rusia contribuye con su amplia experiencia en el campo de la energía nuclear. Parte de este proyecto consiste en crear naves espaciales dedicadas al cargamento pesado. “Hemos resuelto todas las cuestiones técnicas excepto una: la refrigeración del reactor”, declaraba el líder de Roscosmos.

La ambición de Rusia sería iniciar operaciones de minería en la Luna en un futuro no muy lejano, pero su programa espacial ha sufrido numerosos contratiempos en los últimos años. Por ejemplo, la primera misión lunar en 47 años tras la última fracasó; el módulo de aterrizaje automático Luna-25 que tenía como objetivo alunizar en el polo sur de la Luna fallo al no alcanzar la órbita de prealunizaje el pasado mes de agosto de 2023. No obstante, el Chandrayaan-3 de la India sí consiguió el objetivo de aterrizar con éxito en el polo sur lunar.

Con informacion de: © 2024 Deutsche Welle y as.meristation

error: Content is protected !!