Roban boletas electorales en Puebla a días de las elecciones, Explora CFE un pozo geotérmico en Puebla

Un total de 2 mil 85 boletas electorales fueron robadas en la ciudad de Puebla. Se trata de 695 boletas para elección de gobernador; 695 para la elección de diputados locales y 695 boletas para la elección municipal de la ciudad de Puebla.

El propio Instituto Estatal Electoral (IEE), confirmó que fue la noche de ayer lunes en la colonia del Valle de la capital, donde fue robado un vehículo de uno de sus Capacitadores Asistentes Electorales Locales.

De acuerdo con la versión oficial, el funcionario electoral explicó que luego de hacer entrega de un paquete electoral en la casa de un presidente de Mesa Directiva de Casilla, se percató que su vehículo había sido robado.

En el interior de la unidad se encontraban las boletas electorales marcadas con el folio 170,184 al 170,878 para la elección de gobernador, diputaciones locales y alcaldía.

El organismo electoral aseguró que al tener conocimiento se notificó del hecho y se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

“Confiando en las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho, el IEE se encuentra en completa disposición para brindar la información necesaria sobre el caso”, concluyó.

Explora CFE un pozo geotérmico en Puebla

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un informe preventivo para la perforación de un pozo exploratorio en el área geotérmica de Acoculco, en Chignahuapan. 

Así lo muestra la Gaceta Ecológica número 23 de este año 2024 de dicha secretaría, en la cual se muestra que la CFE solicitó el informe el pasado 15 de mayo, bajo la clave del proyecto 21PU2024E0027. 

Con ello, forma parte de los proyectos ingresados para el Procedimiento de Evaluación en Materia de Impacto Ambiental (PEIA) en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA). 

En el mes de mayo de 2021, la Semarnat autorizó la perforación del pozo en la zona geotérmica Acoculco, pues consideró cumplió con la Norma Oficial Mexicana NOM-150-SEMARNAT-2017. 

La CFE requirió una superficie de 5 mil 879 metros cuadrados para llevar a cabo la perforación y las tareas que deriven de ello, tales como la colocación de una plataforma, presa de lodos y el camino de acceso. 

Los pozos geotérmicos son perforaciones en el planeta utilizadas para aprovechar el calor almacenado en el subsuelo y convertirlo en energía útil, como electricidad. 

De acuerdo con el reporte Evaluación de la Energía Geotérmica en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay un yacimiento ubicado entre los límites de Puebla e Hidalgo que:

“Presenta altas temperaturas (de hasta 307 grados centígrados), pero muy baja permeabilidad, por lo que la CFE considera esta zona como candidata para desarrollar en ella un sistema geotérmico mejorado (EGS: Enhanced Geothermal System) aplicando técnicas de fracturamiento hidráulico o químico”. 

Fuentes:

-Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional.

-© 2024 Información Integral 24/7, S.A.P.I. de C.V.

error: Content is protected !!