El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que rescató a 136 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento y sin ventilación en una caja de tráiler, el cual circulaba en el municipio de Acajete, en Puebla.
Mediante un comunicado, la dependencia federal indicó que realizaba operativos de rutina cuando le marcó el alto al conductor del camión involucrado. Durante la supervisión, los agentes notaron que se escuchaban voces en la parte trasera de la unidad.
Al abrir las puertas, menores de edad y adultos con mochilas y maletas asomaron sus cabezas, por lo que la unidad quedó a disposición de las autoridades.
Luego de entrevistar a cada uno de los involucrados, ninguno pudo comprobar su estancia regular en el país, por lo que elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y Policía Municipal de Acajete los custodiaron para trasladarlos a una sede migratoria de la entidad.
Entre los migrantes se identificó a 116 conciudadanos de Guatemala: 30 mujeres y 74 hombres, así como cuatro menores de edad acompañados y ocho no acompañados. También a tres hombres de Brasil, uno de Somalia.
De igual forma, tres menores de edad acompañados y uno más no acompañado, originarios de Honduras; además, cuatro adultos y un menor de edad no acompañado de El Salvador.
El Instituto señaló que todos los menores de edad, tanto acompañados como no acompañados, quedaron bajo custodia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), mientras que a las mujeres y a los hombres mayores de edad se les inició el proceso correspondiente para definir su situación migratoria en México.