El sábado, Trump provocó una conmoción de alcance global al sugerir que, caso resulte electo nuevamente a la Casa Blanca, no defendería a aquellos países de la OTAN que estén retrasados en sus pagos no defendería a aquellos países de la OTAN que estén retrasados en sus pagos.
Los diplomáticos de la OTAN buscaban este lunes administrar la grave crisis desatada por Donald Trump y su advertencia a los países en mora en sus aportes, en una situación que deja a la alianza militar otra vez bajo amenaza.
Un alto diplomático de la OTAN, que habló bajo condición de anonimato, apuntó que las recientes declaraciones de Trump podían ser calificadas como un “ataque al alma de la alianza“.
El pilar fundamental sobre el que se apoya toda la OTAN es la idea de la defensa colectiva de todos sus integrantes, concepto plasmado en el famoso Artículo 5 de su tratado constitutivo.
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los comentarios de Trump eran “espantosos y peligrosos“, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó en X que un escenario como el propuesto por Trump “socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos”.
Durante su mandato, Trump alejadamente consideró sacar a su país de la OTAN, y criticó agriamente a miembros como Alemania por quedar muy por debajo del objetivo de gastar el 2% del PIB en defensa.
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo este lunes que la OTAN “no puede ser una alianza militar que funcione dependiendo del humor del presidente de Estados Unidos”.
“¡Seamos serios! La OTAN no puede ser una alianza ‘a la carta'”, comentó, para añadir que no pretendía “perder el tiempo comentando cualquier idea tonta que surja durante esta campaña en Estados Unidos”.
Sin embargo, los aliados europeos y Canadá llevan ocho años consecutivos aumentando su gasto en defensa, según la OTAN.
Un funcionario militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo a CNN que los miembros europeos de la alianza tenían los medios para poder construir mejores ejércitos, pero seguían dependiendo en gran medida de Estados Unidos. El funcionario señaló como ejemplo la guerra en Ucrania, donde algunos miembros europeos de la OTAN no habían dado un paso al frente. “¿Cómo es posible que los europeos sean tan ricos y aún así no sean capaces de resolver los problemas por sí mismos?”, explicó el funcionario.
El funcionario no hablaba en nombre de la alianza, pero dijo que otros compartían su opinión.
Con información de: El Universal Compañía Periodística Nacional y CNN Sans ™ & © 2024 Cable News Network.