El tráfico de migrantes se ha vuelto en un negocio ilícito familiar para algunos de los vecinos de Acajete y sus siete juntas auxiliares
Acajete, Pue.- En Acajete, el tráfico de migrantes se ha convertido en uno de los negocios más rentables para algunos de los vecinos de la cabecera municipal y sus siete juntas auxiliares, en donde operan hasta 30 casas de seguridad.
Polleros provenientes de Chiapas y Tlaxcala han encontrado refugio en esta población, en donde al menos 150 vecinos se han empleado en este negocio ilegal. Principalmente en la junta auxiliar de La Magdalena Tetela de Morelos.
Según la información de parte de autoridades de la región, Acajete se ha vuelto un punto estratégico para el tráfico de migrantes. Algunos de los vecinos ahora viajan constantemente a Chiapas, para cerrar los tratos. Algunos de ellos rentan propiedades en donde pernoctan los llamados polleros y los migrantes que buscan llegar al norte del país.
Solamente en un día, en la población de San Antonio Tlacamilco, y la junta auxiliar de La Magdalena Tetela de Morelos – fueron encontrados 386 migrantes de distintas nacionalidades de todo el mundo, como Sri Lanka, Nepal y Uzbequiztan.
El Instituto Nacional de Migración (INM) consideró “histórico” este aseguramiento. La Fiscalía General de la República detuvo a cuatro personas Juan M., José M., Andrés R. y Raúl C. quienes fueron identificados como miembros de una banda delictiva relacionada a un hombre conocido como “El Tamaro” o “El Tamarindo”.
La conexión Puebla-Chiapas
A decir de las autoridades federales, la localización de esta banda ocurrió gracias a otro operativo realizado en días pasados en Monterrey, Nuevo León. El grupo delictivo cuenta con conexiones en Puebla, Veracruz, Nuevo León y Chiapas.
El inmueble donde fueron encontrados los migrantes tenía funciones de bodega y albergue para las personas que llegaban; además se decomisaron un tráiler, dos vehículos y dos motocicletas.
Sin embargo, lo que también ha exhibido a los pobladores de esta junta auxiliar y otras de Acajete es el constante tráfico de migrantes que los vecinos han comenzado a tener desde Puebla hacia Chiapas, donde se inician en este negocio ilícito.
De repente ya todos tienen un familiar en Chiapas. O un negocio. O una propiedad. Eso ya ahora es muy común en Acajete. Esas son las familias o la gente que se han enganchado con otros grupos delictivos más amplios y grandes que controlan la frontera sur y que usan a las familias de Acajete para que resguarden a los migrantes o los trasladen por el Triángulo Rojo, pasen por Puebla y los lleven hacia el norte del país”.
386 migrante en una galera de Acajete
El tráfico de personas indocumentadas ha incrementado a raíz de la propuesta migratoria del presidente de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, lo cual implica una amnistía para aquellos extranjeros que ingresan al país y que se les permitiría quedarse. Sin embargo, aún se espera la propuesta definitiva que enviará Biden al Senado norteamericano y en todo caso, que se apruebe la ley.
Esto ha provocado que por la frontera sur del país ingrese un número mayor de migrantes y, por tanto, tengan que pasar por Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y Puebla rumbo al norte para ingresar a los Estados Unidos.
En 24 horas se reportaron dos grupos de migrantes asegurados por las autoridades federales, pero el mayor fue el encontrado en Acajete.
La FGR confirmó que se trató solo en un primer punto de 386 inmigrantes con situación migratoria irregular –entre ellos 311 hombres y 75 mujeres– proveniente de El Salvador, Uzbekistán, Nepal, Sri Lanka, Guatemala, India, Venezuela, Cuba, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Venezuela y Bangladesh.