Puebla tiene un lugar muy especial en la historia mexicana, debido a que ahí estalló el primer enfrentamiento armado de la Revolución Mexicana, teniendo como fecha exacta el 18 de noviembre de 1910 en la Casa de los Hermanos Serdán, una familia que se comprometió con el movimiento antirreeleccionista de Francisco I. Madero.
Tal como se mencionó, el hecho ocurrió solo dos días antes de la fecha que estableció Francisco I. Madero en el Plan de San Luis para iniciar la lucha contra el régimen de Porfirio Díaz.
Desde su casa en Puebla, los Serdán se unieron a la lucha con un levantamiento, tal como se suscribió en el Plan de San Luis, documento que llamaba al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre para restaurar la democracia; no obstante, las autoridades del régimen de Porfirio Díaz descubrieron la conspiración y la policía irrumpió el inmueble.
Francisco I. Madero, también conocido con el apelativo de “Apóstol de la democracia” fue uno de los precursores de la Revolución Mexicana, en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.
De acuerdo con el libro “Puebla en el centenario de la revolución” escrito por Martha Ruth Molina Osterroth, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Madero estuvo en Puebla los días 14, 15, 16 y 17 de mayo de 1910.
Durante esos días, estuvo en varios lugares de la capital poblana, haciendo reuniones para promover la lucha democrática del movimiento antirreeleccionista.
Según historiadores, la llegada de Francisco I. Madero a Puebla despertó en los poblanos un sentimiento de viva simpatía por él y para su causa. No obstante, Madero no dio ningún discurso, solo escudó las peticiones de sus simpatizantes.
Con información de:
-Copyright © Todos los derechos reservados | El Universal Puebla, Compañía Periodística Nacional.
-© 2024 MTP Noticias, Derechos Reservados.