El presidente de Estados Unidos, que busca un segundo mandato en las elecciones presidenciales de noviembre, ha enfrentado un récord de migrantes capturados en la frontera.
La propuesta Joe Biden, para cerrar la frontera con México, abrió una nueva disputa entre los dos países sobre cómo debería ser abordada la inmigración.
Biden, ha enfrentado una cifra récord de migrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera durante su presidencia, mientras los republicanos sostienen que debería haber mantenido las políticas restrictivas del exmandatario Donald Trump, favorito para la nominación de ese partido.
Según datos de la patrulla fronteriza estadounidense, las autoridades interceptaron en noviembre pasado más de 242,000 veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México. No se han divulgado las cifras de diciembre.
Biden dijo que un acuerdo fronterizo que se está negociando en el Senado de Estados Unidos era el conjunto de reformas “más duro y justo” posible y prometió “cerrar la frontera” cuando ésta se vea sobrepasada, el día que firme el proyecto de ley.
Las negociaciones sobre este tema, uno de los más importantes para las presidenciales de noviembre, son arduas. Desde hace semanas trabajan “las 24 horas del día, los festivos y los fines de semana”. El presidente, candidato a su reelección en noviembre, exhorta asimismo al Congreso a proporcionar los fondos que solicitó en octubre para cubrir el coste de 1,300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, 1,600 funcionarios de asilo y más de 100 máquinas para detectar fentanilo en la frontera.
Fuente: Expansión.