El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene todo preparado para llevar a cabo el primer debate presidencial de cara a las elecciones de 2024. Éste, busca ser un ejercicio para que la ciudadanía conozca y contraste las distintas propuestas de las aspirantes y el aspirante a la silla presidencial.
Tanto Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez como Jorge Álvarez Máynez se encontrarán en tres distintas ocasiones, con temas y formatos diferentes, para discutir sus principales proyectos y planes de campaña.
¿Cuándo y a qué hora será el primer debate presidencial?
El primer debate presidencial de las elecciones 2024 será el domingo 7 de abril e iniciará a las 20:00 horas, al interior de las oficinas del INE, donde se instalará un set de televisión de forma provisional para los 120 minutos previstos para el evento.
Los tres debates presidenciales tendrán un costo de 19 millones 125 mil pesos. Para ello, el INE entregó la licitación pública nacional 002/2024 a la productora Full Circle Media en asociación con MVS Net SA de CV.
¿Dónde ver el debate presidencial?
El Instituto electoral transmitirá el primer debate presidencial a través de su canal de YouTube y otras redes sociales. Además, se espera que se emita en diversos canales de televisión abierta.
Cabe resaltar que la transmisión por radio y televisión de este primer debate no es obligatoria; sin embargo, la del segundo y tercero sí lo será. A pesar de esto, las siguientes televisoras transmitirán el debate en por lo menos uno de sus canales:
- Multimedios-canal 6
- Televisión Azteca: Azteca 7, azteca 1, a+, adn40
- Cadena Tres: Imagen TV, Excelsior Tv
¿Cómo será el primer debate presidencial?
El INE propuso 3 dinámicas diferentes para cada debate. En esta ocasión el formato estará enfocado en la participación ciudadana a través de redes sociales. La población envió sus preguntas, las cuales serán respondidas por las candidatas y el candidato.
El debate estará dividido en tres segmentos con los siguientes temas:
- Educación y salud.
- Transparencia y combate a la corrupción.
- No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
Cada uno de los puntos anteriores serán divididos en dos bloques para ser discutidos.
Denise Maerker y Manuel López San Martín van a moderar el primer debate presidencial los comunicadores tendrán la tarea de ceder la palabra a los candidatos, atender las cuestiones de tiempo de cada participación y hacer las preguntas enviadas por la ciudadanía.
De acuerdo con información de la Comisión de Debates del INE, los periodistas recibirán un pago de 150 mil pesos por solo dos horas de trabajo. Aunque el empleo requirió varias horas para un proceso de capacitación.
Vale destacar que estos periodistas fueron propuestos por los propios candidatos mediante un procedimiento que garantiza igualdad en el tratamiento de los candidatos, incluyendo sorteos para determinar varios aspectos logísticos como el orden de participación y las ubicaciones en el escenario.