Presidenta Sheinbaum anuncia demanda contra defensor de Ovidio Guzmán

Sheinbaum va por Jeffrey Lichtman: Demandará a abogado de Ovidio Guzmán por difamación

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que presentará una demanda por difamación en contra de Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán, luego de que éste lanzara duras críticas hacia su persona y su gobierno.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respondió a las declaraciones emitidas por Lichtman tras una audiencia judicial en Estados Unidos, donde el defensor acusó a la mandataria mexicana de actuar “más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano”.

Ante ello, la presidenta expresó: “No voy a establecer negociaciones con el abogado de un narcotraficante y vamos a presentar una demanda de difamación en México porque no se puede dejar pasar”.

La controversia surge en el marco del juicio que enfrenta Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una corte federal de Nueva York, por delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. Sheinbaum también adelantó que este 14 de julio se reunirá con el equipo que encabeza las negociaciones de seguridad con Estados Unidos, en las que se abordan temas como el tráfico de fentanilo y la cooperación bilateral.

Por su parte, Lichtman calificó de “hipócritas” las declaraciones de Sheinbaum, argumentando que el gobierno mexicano critica a EE.UU. por su estrategia contra el narcotráfico, pero al mismo tiempo colabora activamente en la extradición de miembros del Cártel de Sinaloa. “Hablan de soberanía y justicia, pero permiten que se utilice a mi cliente como trofeo político”, señaló en una entrevista con medios estadounidenses.

La Fiscalía General de la República (FGR) respaldó la postura del Ejecutivo mexicano, señalando que la detención y extradición de ‘El Ratón’ es prueba del trabajo conjunto entre ambas naciones.

La tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos sigue escalando en medio del juicio de alto perfil contra Ovidio Guzmán, mientras el discurso político se entrelaza cada vez más con el proceso judicial.

error: Content is protected !!