
Aunque el huracán ‘Erick’ ya se degradó a tormenta tropical y abandonó territorio mexicano, en Puebla las lluvias continúan. Y no cesarán pronto. Un nuevo combo de fenómenos climatológicos mantiene al estado bajo intensas precipitaciones, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Desde la madrugada de este lunes 23 de junio, las lluvias se han intensificado en al menos 60 municipios del estado. De estos, 33 reportaron lluvias fuertes, 15 moderadas y en 12 más las precipitaciones han sido particularmente intensas.
Las condiciones climáticas actuales una combinación de una vaguada monzónica, una onda tropical y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico están provocando lluvias generalizadas no solo en Puebla, sino también en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Las lluvias continuarán en la entidad al menos hasta el próximo viernes 27 de junio, según el pronóstico de Conagua.
Entre las principales afectaciones se reporta que las comunidades de La Máquina y La Ceiba, en el municipio de Francisco Z. Mena, se encuentran incomunicadas debido al desbordamiento del río Pantepec. La única forma de acceso en este momento es a través de embarcaciones.
A pesar de la intensidad de las lluvias, las autoridades estatales de Protección Civil informaron que no hay personas lesionadas, desaparecidas ni fallecidas hasta el momento.
Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar cruzar ríos o zonas de riesgo durante las precipitaciones.