
Ciudad de Puebla, Pue. — Con el respaldo del gobierno federal y en línea con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de posicionar a México como el quinto destino turístico más importante del mundo, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, presentó este miércoles los alcances del Pasaporte Turístico 2025, una estrategia integral que pretende detonar la economía local a través del turismo, la cultura y el desarrollo social.

Durante la conferencia matutina, el mandatario estatal afirmó que iniciativas como este pasaporte y la Gran Feria de Puebla no solo impulsan la imagen de la entidad, sino que generan beneficios directos a la población, desde comerciantes hasta empresarios hoteleros y restauranteros.

“Sí llegan turistas, sí hay movimiento económico; se beneficia el talachero, el del tendajón, los restauranteros y los hoteleros. Amar a Puebla también es impulsarla económicamente”, señaló Armenta.
La meta para este año es ambiciosa: 5.5 millones de visitantes, más de 700 millones de pesos en inversión y una derrama económica superior a los 8 mil millones de pesos, apuntó Carlos Márquez Pérez, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Turístico.

Según Márquez, el Pasaporte Turístico aglutina una serie de eventos turísticos, deportivos, académicos, sociales y culturales que reflejan la riqueza y diversidad del estado. “Es el reflejo de la vida de Puebla y una forma de potenciar todo su patrimonio”, agregó.

La agenda de eventos que activarán este programa incluye actividades de alto impacto local, nacional e internacional como:
- Smart City Expo (10-12 de junio)
- Finales Nacionales CONADE en disciplinas como frontón, boxeo y ajedrez
- Mundial de Voleibol (26 de julio)
- Festival Gamer S-Factor12 (26-27 de julio)
- Latino Gastronomic (28 ago – 3 sep)
- Encuentro Nacional del Mezcal (11-14 septiembre)
- Festival Glow de Día de Muertos (25 oct – 2 nov)
- Festival Navideño Por Amor a Puebla (7 dic – 7 ene)
- …entre muchos otros.
Estas acciones no sólo posicionan a Puebla como un destino imperdible, sino que lo convierten en un actor clave para cumplir el objetivo nacional de escalar en el ranking mundial de turismo.
Con el enfoque de un gobierno humanista y bioético, el proyecto prioriza que los beneficios lleguen a todas y todos los poblanos.