Habitantes de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, ubicada al norte de la capital del estado de Puebla, solicitaron que se refuercen las acciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender cinco incendios que consumen varias hectáreas de zonas verdes en las faldas de la montaña conocida como la Malinche, en los límites con Tlaxcala.
Los cinco siniestros en la zona montañosa se presentan en los parajes conocidos como Cuatro Caminos, la Mesa y Cerro de Antonio; mientras que el más reciente se originó en la región del municipio poblano de Acajete.
Los pobladores reportaron que desde el pasado 27 de marzo, se comenzaron a registrar incendios de pastizales en la región de la montaña; sin embargo, al día siguiente el problema aumentó y el fuego se dispersó por diferentes áreas boscosas.
El 30 de marzo, parte de los incendios se controlaron en la zona boscosa a partir del trabajo emprendido por brigadas del gobierno del estado, con apoyo de los habitantes; sin embargo, el fuego se reavivó desde el 31 de marzo.
A lo largo de este jueves 1 de abril, los brigadistas y los pobladores continuaron con los trabajos en las zonas afectadas con el objetivo de sofocar los incendios y evitar que el daño a las áreas verdes aumente.
Heriberto Luna, uno de los coordinadores de las unidades que brindan apoyo a las brigadas que trabajan para controlar el incendio, resaltó la importancia de que las autoridades refuercen las acciones para que termine el problema.
“Las zonas conocidas como Cuatro Caminos, la Mesa y Cerro de Antonio, son las que están resultando más afectadas por los incendios que se presentan en las faldas de la Malinche y, pese al trabajo de las brigadas y de los pobladores, todavía no se logra controlar el problema”, explicó el poblador que realiza labores de apoyo a los brigadistas.
En las brigadas que atienden los siniestros se encuentran elementos de Acajete, así como brigadistas de Rojo 5, Coyotes 5, Coyotes 7 y Coyotes 13 del gobierno del estado, así como la brigada Águila de San Miguel Canoa, y diferentes pobladores de San José Buenavista, San Isidro y de las secciones tercera y cuarta de la junta auxiliar ubicada al norte de la capital del estado.
“Son varias las zonas afectadas. Los fuertes vientos han complicado el combate de los cuatro incendios principales; además, ya comenzó otro del lado de Acajete. Estamos combatiendo los incendios y esperemos que en poco tiempo queden controlados”, apuntó.
Ante las necesidades de alimentación de los brigadistas y de insumos para combatir los incendios en la zona norte de la zona metropolitana de Puebla que limita con el estado de Tlaxcala, los pobladores de San Miguel Canoa, con apoyo de la parroquia, abrieron un centro de acopio de víveres.
En el centro de acopio que se abrió en la parroquia de San Miguel Canoa se reciben electrolitos, material de curación, agua, galletas, alcohol en gel, picos, rastrillos, palas y voluntarios para reforzar el trabajo para controlar los incendios en la zona montañosa de la Malinche.